•  |
  •  |

EU Advierte de posibles protestas populares en Venezuela
WASHINGTON / EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afrontará posiblemente más protestas populares por su continuo impulso de un “socialismo del siglo XXI” y por el pobre rendimiento de la economía venezolana, advirtió ayer el director Nacional de Inteligencia de EU, James Clapper. Durante la sesión abierta de una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Clapper ofreció un panorama general de las amenazas contra la seguridad nacional de Estados Unidos en todo el mundo. Respecto a Venezuela, Clapper dijo que “la mala gestión de Chávez de la economía venezolana y la espiral ascendiente de la tasa de criminalidad explican al menos en parte el revés electoral” de su partido en las elecciones para la Asamblea Nacional, de septiembre de 2010. Chávez afrontará retos para mejorar la gestión económica de su país que en la actualidad “sufre de una inflación de cerca del 30 por ciento y crecimiento negativo”, señaló el Director Nacional de Inteligencia. Ante una oposición revitalizada, “Chávez podría afrontar más protestas populares ante su continuo esfuerzo para poner en marcha un ‘socialismo del siglo XXI’”, dijo Clapper.

Explosión de gas deja tres muertos y dos desaparecidos en EU
NUEVA YORK / AFP

Una explosión accidental de gas dejó tres muertos y dos desaparecidos en Allentown (Pensilvania, Este), indicó ayer jueves la policía. La explosión destruyó dos casas linderas, mientras que el fuego provocado arrasó al menos otras seis viviendas y obligó a evacuar a unas 250 personas de un edificio vecino donde habitan ancianos e inválidos. Un total de 47 propiedades resultaron dañadas por el siniestro, según las autoridades que seguían anoche removiendo escombros. La explosión ocurrió poco antes de la medianoche y desencadenó una respuesta de emergencia masiva de cinco cuarteles de bomberos de la zona, dijo un portavoz policial.

Seis muertos al estrellarse pequeño avión en Irlanda
DUBLÍN / AFP

 Seis personas murieron y otras seis resultaron heridas ayer jueves por la mañana en el accidente de un pequeño avión de turbohélice que se estrelló en el aeropuerto de Cork en el sur de Irlanda, anunciaron las autoridades locales. El avión, operado por la compañía Manx2, que lo arrendaba a la empresa española Flightline BCN, llevaba 10 pasajeros y dos pilotos a bordo. Por el momento se desconoce la nacionalidad de los pilotos. “Puedo confirmar que tenemos seis muertos y que seis personas están en el hospital”, declaró a la AFP un portavoz del consejo del condado de Cork, Tom O’Sullivan. Cuatro de los heridos se encuentran en estado “grave”, precisó una fuente aeroportuaria. Las autoridades irlandesas de aviación civil precisaron que el aparato, que procedía de la ciudad de Belfast, en Irlanda del Norte, se estrelló en su tercer intento de aterrizaje tras dos primeros intentos de aproximación infructuosos a la pista en medio de una intensa niebla. “El viento era muy leve pero la visibilidad muy escasa”, declaró su máximo responsable Eamonn Brennan, quien explicó que la torre de control no pudo ver el aparato en el momento del impacto. Las imágenes difundidas por las televisiones y en internet muestran el avión Fairchild Metroliner SW4 boca abajo, con la parte delantera casi totalmente destrozada. Los restos del aparato se desperdigaron por la pista y por una amplia zona alrededor. El aparato, un Metro Liner, estalló en llamas, aunque éstas fueron rápidamente apagadas por los bomberos.