•   Tomado del diario El Mundo  |
  •  |
  •  |

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), de Honduras, informó que el 40 por ciento de la producción de maíz de ese país ha sido afectada por una plaga.

Un periódico local detalla que se adquirió semilla mejorada de Nicaragua, que resultó estar contaminada por la plaga conocida como “mancha de asfalto”.

“Esta semilla estaba contaminada con la plaga denominada ‘mancha de asfalto’, que está haciendo estragos en la producción nacional, al grado que se calcula que entre un 30 y un 40 por ciento estaría dañado en cada hectárea de producción”, indica el rotativo.

El viceministro de Agricultura, Juan Artica, aseguró a medios radiales, que en “los últimos cuatro años” han enfrentado la problemática.

El funcionario reconoció que la presencia de la plaga se detecta en Honduras luego que, a través del programa del Bono Tecnológico, se importaron granos de Nicaragua y “no tenía ningún control fitosanitario, lo que provocó la introducción de la enfermedad”.

Incluso, Artica señaló que algunos productores estarían experimentando pérdidas de hasta el 70 por ciento en la producción.
 
El diario explica que la enfermedad es causada por el ataque simultáneo de un complejo de hongos que comprende Phyllachora maydis y los hongos asociados Monographella maydis y Coniothyrium phyllacorae.

Proceso de la plaga
Artica explicó además que, producto de este ataque, “la planta se seca por completo”. Este secado acelerado no le permite llenar la mazorca y el grano, lo que finalmente provoca una reducción en la producción.

El viceministro señaló que el martes se reunió con propietarios de distribuidoras de productos agroquímicos y semilla de maíz, para poder instalar un cerco a la plaga, en las estaciones directas.

Este fenómeno se sumará a las pérdidas que el clima ha provocado en las cosechas de granos básicos en Honduras y otros países de Centroamérica.