•   FLORENCIA / AFP  |
  •  |
  •  |

El concejal Armando Acuña y el infante de marina Henry López fueron liberados ayer viernes en Colombia y entregados a una misión humanitaria que les acompaña a reunirse con sus familiares, anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
En sus primeras declaraciones en el aeropuerto de Florencia (600 kms al sur de Bogotá), Acuña llamó a un diálogo con la guerrilla.
“Hago un llamado al gobierno nacional, a todos los alzados en armas, al pueblo colombiano, para proponer la unidad nacional por la paz y la reconciliación. Es la hora de dialogar”, dijo.


“Se requiere un diálogo nacional entre la comunidad, el gobierno y la insurgencia. El intercambio humanitario (de rehenes por guerrilleros presos) sería el primer paso, con el compromiso de terminar con el secuestro como arma política”, señaló el concejal de Garzón (Huila, suroeste), representante del Partido Conservador.


“No podemos aceptar con indiferencia que la guerra sea parte de nuestra cotidianeidad”, añadió.
Acuña, de 48 años, casado y padre de tres hijos, llegó a Florencia poco antes de las cuatro de la tarde, hora local, vestido de traje y corbata.


Con él arribó también el infante de marina Henry López, de 25 años, y padre de un niño de año y medio, liberado igualmente este viernes y entregado a la misión que integran la ex senadora liberal Piedad Córdoba y delegados del CICR.
Ambos viajaron hacia Bogotá, donde se reunieron con sus familiares.

Otros dos deberán ser liberados mañana

Con la entrega de estas dos personas, suman ya tres liberaciones de un grupo de cinco rehenes que las FARC prometió en diciembre dejar en libertad.


El concejal Marcos Baquero, de 33 años, fue liberado el 9 de febrero, en la primera fase de este operativo que cuenta con la autorización del gobierno colombiano y debe terminar el domingo con la entrega del mayor de la policía Guillermo Solórzano y del cabo del Ejército Salín Sanmiguel.


Acuña y López fueron entregados en dos puntos de la provincia de Caquetá (sur).
El concejal fue el primero en ser recogido este viernes, y horas antes de llegar a Florencia se comunicó con su esposa Nubia Segura.


“Me dijo que estaba bien, preguntó por su mamá, y dijo que nos veamos acá”, declaró Segura, quien junto a sus hijos se encontraba al aire en un programa de la televisora City TV cuando recibió la llamada de su esposo.


Acuña fue secuestrado el 29 de mayo de 2009 en la sede del Consejo Legislativo de Garzón.
López también es esperado por sus familiares en Bogotá. El infante de marina fue secuestrado el 23 de mayo de 2010 en Caquetá, tras un enfrentamiento con el frente 15 de las FARC.


Estas son las primeras entregas de cautivos que realiza esa guerrilla desde que el presidente Juan Manuel Santos asumió el poder, en agosto de 2010.