•  |
  •  |

Cuba libera preso político que rechaza exilio
LA HABANA / AFP
 Cuba liberó ayer viernes al preso político Eduardo Díaz, quien rechazó el exilio en España, con lo que quedan nueve por excarcelar de 52 opositores que el Gobierno se comprometió con la Iglesia a sacar de prisión, informó a la AFP la esposa. “Llegó en este mismo momento. Ayer jueves el cardenal Jaime Ortega lo llamó para decirle que iba a quedar libre. Hoy lo trajeron tres oficiales de la seguridad”, dijo Margarita Deulofeu, quien precisó que su esposo se hallaba atendiendo a amigos y vecinos en su casa en Consolación del Sur, Pinar del Río, 130 km al oeste de La Habana. La liberación de Díaz Fleitas, un agricultor de 59 años, preso en el 2003 y quien cumplía 21 años de condena, no fue anunciada previamente por la Iglesia y ocurre una semana después de que salió de prisión el primero de 11 opositores que se niegan a partir a España, reactivándose el proceso de excarcelaciones, trabado desde noviembre. “Ya tengo a mi esposo aquí. Estamos emocionados, esta espera nos ha tenido tensos. El padece de presión, está un poco nervioso, emocionado por la acogida que le están dando los vecinos”, añadió la mujer.

Los mineros rescatados en Chile pensaron en suicidio y canibalismo

SANTIAGO DE CHILE / EFE
Los 33 mineros que permanecieron atrapados durante 70 días en un yacimiento del norte de Chile pensaron en recurrir al canibalismo e incluso en suicidarse durante los 17 días que estuvieron incomunicados en las profundidades de la mina, según un reportaje de televisión. El diario popular chileno La Cuarta publicó ayer un adelanto de la entrevista que la cadena de televisión estadounidense CBS emitirá mañana domingo, en la que el minero Víctor Zamora revela las ideas que llegaron a barajar durante esas dos semanas de aislamiento. “Le dije a un compañero: ‘bueno, si vamos a seguir sufriendo, sería mejor que todos nos vayamos al refugio, prendamos el motor de una máquina y nos vamos con el monóxido de carbono’”, relató Zamora”. ¿Fuiste el único que sugirió eso abajo u otros mineros pensaban lo mismo?”, le preguntó el periodista Bob Simon. “Yo creo que todos pensábamos lo mismo”, respondió Zamora, según se puede comprobar en un extracto que la cadena publicó en su sitio web. Para el minero, de 34 años, esta opción les permitiría “no seguir sufriendo”. “De cualquier forma nos íbamos a morir”, explicó. El cinco de agosto de 2010, los 33 mineros quedaron incomunicados y sobrevivieron durante varias jornadas con una cucharada de atún cada 48 horas hasta que el día 22 una sonda logró contactar con ellos y se inició el operativo de rescate, que culminó el pasado 13 de octubre.

Insulza: “reintegro de Honduras a OEA atado a exilio de Zelaya”
BOGOTÁ / AFP
 El secretario general de la OEA José Miguel Insulza se mostró partidario del retorno de Honduras a esa organización, pero advirtió que ello está atado a la solución del exilio forzoso del derrocado presidente Manuel Zelaya, en una entrevista con el diario El Tiempo. “Yo soy partidario del retorno de Honduras a la OEA, porque creo que el presidente Porfirio Lobo ha intentado cumplir de buena fe con todo lo que se comprometió y ese esfuerzo debe ser premiado”, aseguró Insulza. Sin embargo, advirtió que “está faltando que se solucione el problema del exilio forzoso del presidente que fue derrocado”, porque “hay países que no están dispuestos (a aceptar el reintegro de Honduras) mientras no regrese Zelaya”. La OEA suspendió a Honduras tras el golpe de Estado de junio de 2009, y según Insulza, el regreso de ese país a la Organización debe ser aprobado por dos tercios (24) de los 35 países miembros.