•   BOGOTÁ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Camioneros colombianos, en huelga durante los últimos 15 días, levantaron esta madrugada su protesta con el compromiso de discutir sus reivindicaciones en una mesa de concertación.

"Se levanta la huelga de manera inmediata y se pone fin al paro camionero", dijo en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Colombiana de Conductores (ACC), Pedro Aguilar, una vez firmada el acta del acuerdo con el vicepresidente Angelino Garzón.

El acuerdo fue suscrito luego de que el gobierno se comprometiera a dejar sin vigencia un decreto expedido en diciembre pasado que eliminaba el sistema de pago de tarifa única por fletes y que permitía fijar esos precios en relación con la oferta y la demanda.

Poco después, el presidente Juan Manuel Santos se felicitó por el acuerdo. "Celebro, de veras, que se haya levantado este absurdo paro camionero, este bloqueo que tanto daño causó", dijo en un acto en Bogotá, tras reiterar a los camioneros que su gobierno "está abierto al diálogo de manera permanente".

15 días de huelga
Los camioneros de la ACC, con unos 180.000 afiliados, realizaron por 15 días una huelga en demanda de que se congelara ese decreto y también exigían condonación de multas, baja del precio de combustible y exoneración del pago de peaje.

Los representantes del gobierno y de los camioneros acordaron discutir en una mesa de concertación hasta el próximo 15 de junio nuevas propuestas para regular el sector. Además, revisarán la política de reposición de vehículos y los costos de los insumos.

El gobierno también se comprometió a dialogar con las autoridades de Venezuela para que se permita la movilización de camiones colombianos en su territorio, según el texto del acuerdo.

"Lo que hicimos fue suspender el decreto que se expidió y reemplazarlo por el que logremos a partir de las mesas de concertación. Después de firmar el documento, la disposición del gobierno es toda", aseguró a la privada radio Caracol el ministro de Transporte, Germán Cardona.

Enfrentamiento con policías
El ministro reveló que los dirigentes de la ACC decidieron firmar el acuerdo al filo de la medianoche del jueves, después de que la policía enfrentó a los manifestantes que bloqueban varias vías de Bogotá.

"A la medianoche (05H00 GMT del viernes) entró la fuerza pública, y con el vicepresidente nos retiramos de la reunión. Entonces, ellos (dirigentes gremiales) vieron la situación y nos volvieron a invitar a la reunión. Hacia las 12H15 lo firmamos", enfatizó el ministro Cardona.

"Aquí perdimos todos. Los costos que este paro y los bloqueos dejan al país son enormes", señaló Cardona, quien sin embargo dijo desconocer el monto al que ascienden las pérdidas.

El ministro aseguró que los conductores que resultaron detenidos durante los enfrentamientos con la policía serán dejados en libertad en las próximas horas.

En Colombia circulan unos 300.000 camiones de carga pesada, que movilizan cerca de 400.000 toneladas diarias de mercancías.