•   LA HABANA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Gobierno de Cuba excarcelará a un preso político de siete que rechazan el exilio y faltan por liberar en un proceso acordado con la Iglesia Católica, y a otros seis prisioneros acusados de hechos violentos que aceptaron emigrar a España.

La Iglesia anunció la excarcelación del periodista Iván Hernández, de 39 años y condenado a 25, quien era corresponsal para la agencia opositora Patria cuando fue encarcelado en 2003 como parte de un grupo de 75 opositores, todos considerados "prisioneros de conciencia" por Amnistía Internacional.

"Todavía no sé nada, estamos esperando, ayer (viernes) el cardenal me llamó para avisarme que lo liberarían", dijo por telefóno Asunción Carrillo, madre de Hernández, quien lo espera en su casa de Matanzas, a 100 km al este de La Habana.

El propio Hernández, que recibió la confirmación con antelación, llamó el viernes desde la prisión a líderes opositores como Elizardo Sánchez y Oscar Espinosa Chepe, para anunciarle su salida este sábado, según confirmaron ambos a la AFP.

"Primavera negra"

Tras un inédito diálogo entre el presidente de Cuba Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, apoyado por Madrid, comenzó el pasado julio un proceso de liberación gradual de los 52 que quedaban en prisión de los 75 de la llamada "primavera negra" de 2003.

De esos 52, 40 marcharon ya a España con sus familiares, pero 12 rechazaron el exilio. De entre ellos, cinco fueron liberados y permanecen en Cuba, mientras que siete, con Hernández, esperan su excarcelación.Paralelamente a este proceso, el Gobierno comenzó a liberar a otros presos que considera "contrarrevolucionarios" por delitos contra la Seguridad del Estado, pero que la oposición no reconoce como presos políticos, pues carecen de un activismo disidente.

Otro mensaje de la Iglesia entregado a la prensa hoy anunció la "próxima" liberación de otros seis de esos presos, con lo que sumarían una treintena de esos casos y en total -con los opositores- 70 los que aceptaron marchar a España. "De esta forma suman 70 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España", dijo la nota del Arzobispado de La Habana.

 

Los seis liberados

Esos seis son Roger Cardoso, Yoan Navalón, Yosnel Batista, Juan Bermúdez, Marco Zayas y Reinier Concepción, de los cuales sólo Bermúdez, condenado en 2007 a cuatro años y medio por atentado y daños, es también opositor. A Concepción, condenado a 8 años en 2004; Cardoso (20) en 2003 y Zayas (8) en 2003, se les sancionó por cargos de terrorismo, según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Navalón y Batista, según otras fuentes disidentes, fueron devueltos por el servicio de Guardacostas de Estados Unidos, después de que intentaron emigrar ilegalmente, por ser no elegibles, y cumplían condenas por actos violentos. "La Comisión se alegra de todas las excarcelaciones", dijo Elizardo Sánchez, quien preside la CCDHRN, pero criticó el método "a cuentagotas" empleado por el Gobierno.

Las autoridades buscan "estirar la medida" para multiplicar el efecto mediático y "dejar abierta" la puerta de España, para la excarcelación de otros presos condenados por actos violentos, consideró.

El Gobierno, por su parte, se abstiene de publicar esas excarcelaciones en la prensa, toda bajo su control, y considera a los presos políticos como "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.