•   Teherán / EFE  |
  •  |
  •  |

Una de las hijas del ex presidente iraní Alí Akbar Hashemí Rafsanayaní, Faezeh Hachemi, fue detenida durante las manifestaciones de protesta de la oposición, informó la agencia estatal de noticias local Irna.


Según la fuente, Faezeh Hachemi fue detenida cuando se hallaba en un tramo de la avenida Vali-e Asr, al parecer por gritar consignas “que podían causar altercados”. Irna subraya, asimismo, que la hija del hombre que dirigió el gobierno entre 1989 y 1997 “ha participado de forma reincidente en numerosas manifestaciones ilegales”.


La agencia oficial de noticias local Fars, a la que se considera cercana a las fuerzas de Seguridad afines al régimen, asegura que Faezeh “dirigía un grupo de alborotadores antirrevolucionarios”.


Decenas de grupos de opositores iraníes convocaron ayer a protestas en distintos puntos de Teherán y de otras ciudades del país pese a las advertencias de las Fuerzas de Seguridad, que han reprimido con violencia las marchas, informaron las páginas web de la oposición.


En un intento por evitar el fuerte dispositivo de seguridad, los manifestantes abandonaron los lugares de protesta habituales y se dispersaron en grupos menos numerosos por diferentes lugares tanto del norte como del centro de la ciudad, explicaron los sitios de internet opositores, que citaron testigos.


Según el sitio en internet Rahesabz.net, afín al líder opositor Mir Husein Musaví, las fuerzas de Seguridad lanzaron gases lacrimógenos y cargaron contra grupos de personas en la céntrica plaza de Vali-e Asr.


El ex mandatario preside en la actualidad la denominada “Asamblea de Expertos”, órgano que elige al líder supremo de la Revolución y que igualmente puede pedir su sustitución, y la “Asamblea de Discernimiento”, organismo de mediación entre la Cámara y el Consejo de Guardianes

Un muerto en Adén

En tanto desde Ana, en Adén, un manifestante murió ayer y otro resultó herido cuando la Policía disparó contra cientos de personas que protestaban contra el régimen yemení en la ciudad portuaria de Adén, en el sur del Yemen, informó una fuente médica.


La víctima mortal es un joven de 17 años que recibió un tiro en la cabeza, explicó a Efe una fuente del hospital del barrio de Sheij Ozman en Adén. Testigos del incidente dijeron que cientos de manifestantes quemaron neumáticos y levantaron barricadas en las calles del barrio antes de ser dispersados por la Policía, que abrió fuego y lanzó bombas lacrimógenas.