•  |
  •  |

Un muerto y 31 heridos en incendio en Nueva York
Washington / EFE
Los fuertes vientos que afectan EU este fin de semana, de costa a costa, dificultaron la tarea de apagar un incendio en un edificio en Nueva Cork, donde murió una persona y 31 resultaron heridas, entre ellas 20 bomberos.
El fuego comenzó en torno a las 06.40 (11.40 GMT) hora local, en un edificio de seis pisos en el barrio neoyorquino de Brooklyn, informó el Departamento de bomberos. Según indicó la cadena de televisión NBC, una mujer fue encontrada muerta en el sexto piso. Los forenses tienen que determinar la causa de la muerte.
La causa del fuego se desconoce, y las autoridades han abierto una investigación. Ninguno de los afectados resultó herido de gravedad, aunque cuatro de los bomberos fueron llevados al Hospital de Nueva York para ser tratados por quemaduras menores, y otro grupo fue trasladado al New York Presbyterian Hospital Weill Cornell Medical Center por inhalación de humo.

Asesinan a cuatro hombres en puerto mexicano de Acapulco
ACAPULCO, México /AFP
Cuatro hombres fueron asesinados la noche del sábado en el turístico balneario mexicano de Acapulco (sur), que vive una ola de violencia atribuida a disputas entre narcotraficantes, informó este domingo la Policía estatal.
Al acudir a comprobar un reporte por disparos en una avenida de Acapulco, agentes “localizaron los cuerpos de dos personas del sexo masculino privados de la vida”, y cuatro heridos de bala, reportó en su página electrónica la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero, al que pertenece Acapulco.
Posteriormente, en el hospital “perdieron la vida dos de los cuatro lesionados”, añadió.
Otras siete personas, cuatro de ellas menores de edad, murieron la madrugada del viernes en Acapulco en una serie de enfrentamientos entre pistoleros del crimen organizado, que también incendiaron cinco vehículos.

Secretario iberoamericano intervenido por preinfarto
MONTEVIDEO /AFP
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, fue intervenido quirúrgicamente el domingo en Montevideo por una obstrucción parcial de una arteria, detectada a raíz de un malestar estomacal que padecía, informó a la AFP el médico que lo operó.
Iglesias ingresó al sanatorio la tarde del domingo por un malestar “que venía arrastrando hacía unas 48 horas, que parecía un problema digestivo, pero en los primeros exámenes, se descubrió que lo que tenía era un síndrome coronario agudo”, informó a la AFP Enrique Besada, Director del Centro Cardiovascular de Casa de Galicia.
En ese hospital, donde quedó hospitalizado Iglesias, Besada informó que se le realizó “un cateterismo que demostró que había una arteria obstruida y un coágulo en formación”.

Dos muertos y ocho heridos en atentado suicida en Bagdad
Bagdad / EFE
Al menos dos personas murieron y otras ocho resultaron heridas al explotar un coche bomba conducido por un suicida al norte de la ciudad iraquí de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin, según una fuente de la Policía.
La fuente explicó a Efe que el suicida perpetró este ataque contra una comisaría situada en la zona de Al Shirqat, 110 kilómetros al norte de Tikrit. La cifra de víctimas puede aumentar, según la fuente, que no precisó si entre los muertos y heridos, de distinta gravedad, hay policías.
La explosión causó, además, diversos daños materiales en la comisaría, así como en edificios cercanos. Tras el atentado, las fuerzas de seguridad aumentaron sus efectivos en la zona ante el temor a nuevos ataques.

WikiLeaks entrega miles de cables de EU sobre Argentina
BUENOS AIRES / AFP
Más de dos mil cables secretos de la diplomacia estadounidense sobre Argentina fueron entregados al diario argentino Página12 por la organización WikiLeaks, informó este domingo el matutino.
El periódico precisó que la entrega fue “el resultado de una convergencia entre WikiLeaks y Página12 basada en el derecho de los ciudadanos a ser informados”, y aseguró en un editorial que planea publicar el material “con rigor” y sin “deformar o manipular el contenido”.
En la edición de este domingo, Página12 refirió a uno en el que el ex presidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003), precandidato a las presidenciales de octubre de este año y rival de la mandataria Cristina Kirchner dentro del peronismo, se excluyó en 2009 de la pelea electoral por considerarse a sus 67 años “demasiado viejo”. El ex presidente también expresó al entonces consejero político de la embajada estadounidense, Tom Kelly, sus críticas a la política del kirchnerismo hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI), y su rechazo al pago al contado de toda la deuda con el organismo que el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) concretó en 2006, con un desembolso de 9,500 millones de dólares.