•   SANTO DOMINGO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya declaró hoy que Estados Unidos está gobernando política y económicamente su país, razón que explica, según él, el golpe de Estado que sufrió en 2009.

"Estados Unidos maneja la economía, el ejército, las relaciones internacionales y los combustibles. Por eso no entiendo por qué permiten que se elija presidente, mejor que nombren un gobernador", dijo Zelaya, entrevistado por el canal 13 de televisión de República Dominicana, donde está exiliado.

Según Zelaya, una de las cosas que molestó a Estados Unidos y aceleró su salida del poder fue su política sobre combustible y petróleo. "Las compañías norteamericanas de petróleo querían seguir su monopolio y sus fórmulas de control precios en Honduras", consideró.

Según el ex gobernante, Estados Unidos lo amenazó y le dijo que si se aliaba con el presidente venezolano, Hugo Chávez, "tendría problemas con ellos", advertencia a la que él hizo caso omiso.

Chávez es "un amigo que me dio la mano cuando más lo necesitaba con el acuerdo de Petrocaribe que permitió bajar los precios de los combustibles", recordó Zelaya, refiriéndose a un acuerdo regional que permite obtener crudo venezolano con condiciones preferenciales.

El jueves pasado, el Legislativo hondureño aprobó la reforma constitucional que incorpora los mecanismos de consulta popular de plebiscito y referendo y que era defendida por Zelaya, quien consideró, tras conocer la noticia, que el hecho confirma que su salida del poder fue "política".

El intento de convocar a un plebiscito para instalar una asamblea constituyente que habilitara la reelección presidencial provocó el derrocamiento de Zelaya, que se había acercado en los últimos tiempos a países como Venezuela y Cuba.