•   BOGOTÁ / AFP  |
  •  |
  •  |

Cuatro diarios latinoamericanos comenzaron a publicar más de 20.000 cables secretos que exponen la visión que la diplomacia estadounidense tiene de Latinoamérica, una de sus zonas de mayor influencia, y que tuvieron como primer efecto alterar la campaña presidencial peruana.


Los periódicos Página 12 de Argentina, El Espectador de Colombia, El Comercio de Perú, y La Jornada de México aseguraron haber recibido los documentos de manos del portal WikiLeaks, cuyas filtraciones incomodaron de sobremanera a Estados Unidos el año pasado.


El Espectador recibió a principios de febrero más de 16.000 cables sobre Colombia y Venezuela --el principal aliado y el mayor crítico de Estados Unidos, respectivamente--, dijo su director Fidel Cano en un editorial del domingo.


El Comercio tiene unas “4.000 páginas de documentos clasificados del Departamento de Estado”, según informó a comienzos de semana, mientras Página 12 dijo tener en su poder más de 2.000 cables secretos.


“Se trata en la mayoría de más de dos mil despachos originados en la embajada de Estados Unidos”, indicó El Comercio. En el caso peruano, los cables también mencionan a Chile.


El año pasado WikiLeaks entregó miles de notas secretas de la diplomacia estadounidense a cinco grandes medios: el diario francés Le Monde, el estadounidense The New York Times, el inglés The Guardian, el español El País y la revista alemana Der Spiegel.


Generarán controversia
Las publicaciones, muchas de las cuales ya habían revelado secretos de Estados Unidos concernientes a Latinoamérica, obligaron a Estados Unidos a ofrecer disculpas unas veces y dar explicaciones en otras.


Las más recientes filtraciones tampoco parecen estar exentas de controversia. En Perú, por ejemplo, uno de los cables reseña un pedido de un ex ministro del entonces presidente Alejandro Toledo a diplomáticos estadounidenses para que frenasen el avance del nacionalista Ollanta Humala en la campaña presidencial de 2006.


Toledo y Humala están enfrentados en la actual campaña presidencial. Humala acusó a su contendiente de estar detrás del pedido realizado por el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, quien dijo haber obrado por su cuenta.


“Desde el poder no tuvo empacho, ninguna vergüenza en recurrir a una potencia extranjera para pedirle que intervenga en un proceso electoral que corresponde a todos los peruanos”, dijo Humala sobre Toledo, quien lidera los sondeos de cara a las elecciones del 10 de abril.


El jueves la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Linkins, señaló que el ex presidente jamás hizo ese pedido.