•  |
  •  |

Se agudiza protesta de huelga de hambre en Venezuela
CARACAS /AFP
La huelga de hambre que mantiene desde inicios de febrero un grupo de jóvenes venezolanos se agudizó ayer lunes con la adhesión de nuevos manifestantes hasta llegar a unos 80, quienes amenazaron con radicalizar la protesta si no son atendidas sus demandas. El dirigente estudiantil Roderick Navarro declaró que mantienen la huelga “con firmeza y fuerza” para exigir al gobierno de Hugo Chávez que permita la visita de una misión de la OEA para que conozca la situación de algunos políticos presos y evalúe la de los derechos humanos en el país. “A partir de hoy el llamado de los estudiantes comenzará a tener efecto. Realizaremos actividades de calle y hacemos un llamado al gobierno, al que decimos que si no escucha, no dudaremos en radicalizar la protesta”, declaró Navarro ayer lunes. La huelga se ha extendido a otras ciudades del país como Maracaibo (oeste), o Puerto La Cruz (este), y la cantidad de manifestantes irá aumentando, según los dirigentes. Los estudiantes movilizados consideran que el gobierno venezolano viola los derechos humanos y mantiene presos políticos. “No estamos jugando carrito, lo que estamos haciendo es muy en serio”, afirmó Navarro. La principal protesta se mantiene ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, pero también hay un grupo frente a la embajada de Brasil.

Agente de EU asesinado en México será enterrado este martes
WASHINGTON / AFP
El agente estadounidense asesinado por pistoleros la semana pasada en México será enterrado este martes en su estado natal de Texas, informó ayer lunes la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El agente de ICE Jorge Zapata será enterrado en Brownsville, Texas (sur), luego de una misa y una procesión fúnebre hasta el cementerio, indicó un comunicado. Tanto la secretaria de Seguridad Interna, Jante Napolitano, como el fiscal general, Eric Holder, asistirán a los actos fúnebres y ofrecerán palabras, informaron este lunes sus oficinas. Napolitano pospuso una visita a Australia y Nueva Zelanda para poder viajar a Texas, indicó un comunicado del Departamento de Seguridad Interna (DHS). La misa estará abierta al público, indicó ICE. Zapata murió en un ataque a balazos de un comando el martes pasado cuando regresaba junto a un compañero, que resultó herido, de San Luis Potosí hacia Ciudad de México. El agente herido, Víctor Ávila, se recupera de los dos balazos que recibió en la pierna. Estados Unidos y México lanzaron una investigación conjunto para indagar en la muerte del primer agente estadounidense en suelo mexicano desde la década de 1980.

Aristegui regresa a emisora MVS con cierto aroma de victoria compartida
MÉXICO / EFE
La periodista mexicana Carmen Aristegui volvió ayer al aire en la emisora MVS con “un cierto aroma de victoria compartida” con la audiencia, dos semanas después de haber sido despedida por una supuesta vulneración del código ético. A su regreso la periodista agradeció las numerosas flores que le enviaron a la emisora como un gesto de amistad e hizo un reconocimiento a MVS, que “dio el paso y revirtió” su despido. Su salida de la emisora, que calificó en su día como un “hecho ominoso”, “autoritario, desmedido e inaceptable”, fue motivada por haberse hecho eco de una pancarta colocada en la Cámara de los Diputados en la que se leía: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad?, ¿y por qué lo dejas conducir al país?” En la pancarta, colocada por el Partido del Trabajo, se veía junto a esa leyenda una foto del presidente de México, Felipe Calderón, y la periodista se preguntó en su programa si el gobernante tenía o no problemas de alcoholismo y pidió a la Presidencia de la República que aclarara públicamente el asunto.