•  |
  •  |

Jóvenes venezolanos levantan huelga de hambre ante sede OEA
CARACAS / EFE
Un grupo de 13 jóvenes opositores decidió ayer levantar la huelga de hambre que mantenían desde el 31 de enero ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para exigir la libertad de 27 supuestos presos políticos venezolanos. “Como el Gobierno dio señales de respuesta a todas nuestras exigencias (...), en este momento se levanta la huelga de hambre dando una señal de cumplimiento a nuestra palabra”, anunció el líder del grupo, Lorent Saleh. El joven, de la agrupación Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), opositora al presidente del país, Hugo Chávez, añadió en una declaración de prensa que “fueron muchos los logros obtenidos” y enumeró algunos casos de presos cuyas condiciones de reclusión, sostuvo, mejoraron gracias a su ayuno. “Pedimos atención de la comunidad internacional, a la Organización de Estados Americanos (OEA) que viera lo que está pasando en el país, y lo logramos, señores”, prosiguió Saleh. El caso de la huelga de hambre de este grupo llegó hasta la OEA, cuyo secretario general, José Miguel Insulza, manifestó su disposición a viajar a Caracas para conocer la situación denunciada. El Gobierno venezolano criticó a Insulza y al Gobierno de Estados Unidos por querer, dijo, buscar en este país un “Egipto virtual”. Tras agradecer al ministro del Interior, Tareck El Aissami, quien los visitó el pasado jueves y recibió sus reivindicaciones, Saleh remarcó: “Pedimos que el Gobierno respetara la Constitución y comenzara de inmediato (a conceder) beneficios de prelibertad” a diversos presos, “y lo logramos, señores”.

Cuatro estadounidenses mueren tras ser capturados por piratas somalíes
WASHINGTON / AFP
 Cuatro estadounidenses y dos piratas somalíes murieron ayer martes durante un intento de liberación de los rehenes norteamericanos, cuyo yate fue secuestrado en el océano Índico, indicó el Pentágono. “Cuando estaban en curso negociaciones para lograr la liberación de los cuatro rehenes norteamericanos, los soldados estadounidenses respondieron a disparos provenientes del barco pirata ‘S/V Quest’”, anunció el Pentágono en un comunicado. Tras haber abordado el barco, los soldados descubrieron “que los cuatro rehenes habían sido abatidos por sus secuestradores”, sin que los soldados lograran reanimarlos, agregó el Pentágono. Dos piratas murieron en el asalto y 13 fueron capturados, además de otros dos que ya habían sido detenidos. El barco había sido capturado el viernes a 240 millas náuticas (cerca de 440 km) de la costa de Omán, y era seguido desde hacía tres días por militares estadounidenses, según el comunicado.

Más del 80% de bolivianos rechazan tercer mandato de Evo Morales

LA PAZ / AFP
Un 80,7% de encuestados en la ciudad de La Paz rechazó un eventual tercer mandato del presidente Evo Morales en las elecciones de 2014, según un sondeo realizado por encargo del Grupo Fides, una red de radios y televisión de Bolivia vinculada a la Iglesia Católica. La encuesta realizada a 400 personas en La Paz entre el 12 y 13 de febrero, y en medio de fuertes protestas sociales por el desabastecimiento y el alza de los precios de los alimentos y del transporte, recogió un apoyo a Morales de apenas un 17,3%. Morales asumió su primer mandato en 2006 con el 54% del sufragio, un registro inédito en los últimos 50 años de vida democrática, y fue ratificado en 2009 para un segundo período con el 64%. El sondeo, que abarcó a diez barrios habitados por diversos sectores sociales, ubicó al ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, ex aliado de Morales, como potencial candidato presidencial con un 39% del apoyo popular, seguido del empresario Samuel Doria Medina con un 20,3%, cuyas acciones de una firma de cemento fueron confiscadas por el gobierno. El estudio demoscópico estableció también que un 84% de los encuestados no confía en el gobierno y un 73% estima que éste carece de una política económica y alimentaria.