•  |
  •  |

Directivos de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) hoy presentaron un informe donde alertan que existen 25 especies de tortugas en amenaza de extinción en todo el mundo.

“Diezmadas por la caza ilegal para la alimentación y el comercio de animales, junto con la pérdida de hábitat, muchas especies de tortugas se extinguirán en la próxima década a menos que se adopten medidas drásticas”, reza el informe de WCS, donde se precisa que 17 de las 25 especies se encuentran en Asia, tres son de Suramérica, tres son de África, una de Australia y otra habita en la zona de Centroamérica y México.

Esta última es la “Dermatemys Mawii”, de cuya especie sólo quedan ocho o nueve ejemplares, aunque hasta el siglo pasado abundaban en la zona de Belize, Guatemala, Honduras y algunos Estados de México.

El "Solitario George"

El informe es presentado en colaboración con la Coalición de Conservación de Tortugas, quienes subrayan que el caso más agudo, sin embargo, es el “Solitario George”, el único ejemplar de tortuga gigante que queda en el planeta y que habita en la isla Abdington, que es territorio de Ecuador e integra el Archipiélago de Galápagos.

Aunque persiste una contradicción científica en cuanto a “George”, de que si es una variedad reconocida o una subespecie de tortuga de Galápagos, todos los expertos coinciden en decir que es el último de su especie.

Tortuga de Yangtsé

Otra que está al borde de la extinción es la tortuga asiática gigante de caparazón blando del Yangtsé, de cuyos quelonios sólo quedan cuatro.

Veterinarios de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre trabajan con funcionarios chinos y otros asociados para cuidar a la última pareja conocida, que reside actualmente en un Zoológico de la zona que lleva el mismo nombre de la especie.

“La caza ilegal de tortugas en Asia por los alimentos, mascotas y medicamentos tradicionales, es un problema particular que afecta directamente a las tortugas”, destacan los expertos en dicho informe.