•  |
  •  |

Inmoral investigación en Guatemala saldrá en próximos meses
WASHINGTON / AFP
La investigación que médicos estadounidenses llevaron a cabo en la década de 1940 con ciudadanos guatemaltecos fue “un terrible error”, y sus resultados saldrán a la luz en pocos meses, declararon ayer  responsables de una comisión presidencial para temas de bioética.
“Lo que sucedió fue claramente un error”, dijo la presidenta de la Comisión Presidencial, Amy Gutmann, durante una reunión para abordar el progreso de las cuestiones de bioética en la investigación médica mundial. “Fue claramente un terrible error y queremos que salgan a la luz los hechos”, añadió Gutmann.
Asimismo, anunció igualmente la creación de un panel de 13 expertos para examinar los temas éticos de la investigación médica en todo el mundo. “Empezamos este trabajo hace solamente ocho semanas, espero y está previsto que tendrán el informe a principios del verano (boreal)”, añadió la directora ejecutiva de la comisión, Valerie Bonham.

Cuatro etarras detenidos en España en medio del alto el fuego
MADRID / AFP
La Guardia Civil española detuvo ayer martes en la provincia de Vizcaya (norte) a cuatro presuntos miembros de la organización independentista armada vasca ETA y se incautó de unos 200 kg de explosivos, dos meses después del anunció del grupo de un alto el fuego “permanente”.
Los cuatro detenidos durante la madrugada en esa provincia del país vasco son “presuntos militantes de ETA que viven y trabajan como personas normales”, es decir, pertenecen a un “comando legal”, no conocido por la Policía, anunció Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior.
La policía está investigando para “esclarecer atentados ocurridos en Vizcaya (país vasco, norte) en los últimos años y que no tienen todavía autor conocido”, explicó. Además, “hemos encontrado una cantidad importante de explosivos, en torno a 200 kg, y material para fabricar bombas de distinto tipo”, detalló Rubalcaba. Esta operación que está “en fase inicial” y dirige el Fernando Grande-Marlaska, Juez de la Audiencia Nacional, según el ministro, tiene lugar después que ETA anunció el 10 de enero un “alto el fuego permanente y general” tras un año y medio sin cometer atentados.

Juez ordena sepultar a Carlos Andrés Pérez de manera temporal
MIAMI / EFE
Un juez estadounidense ordenó ayer sepultar el cadáver del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, que permanece en una funeraria de Miami, hasta que se resuelva el litigio sobre el lugar donde será sepultado. El magistrado Arthur Rothenberg dio a conocer su decisión por escrito, pero no entrará en vigor de inmediato para que la viuda del político, Blanca Rodríguez de Pérez, recurra la orden ante un Tribunal de Apelaciones y esta instancia decida si el juez tiene autoridad para pronunciarse en ese aspecto.
Rothenberg dijo en su fallo que Pérez debe ser tratado con “honor y respeto”, y la solución es enterrarle de manera “digna y decente” en el condado de Miami-Dade, en el estado de Florida.
El ex presidente falleció el 25 de diciembre pasado de un ataque cardíaco en Miami, y su cuerpo está en la unidad de refrigeración de una funeraria desde hace casi dos meses.
“La solución es sepultar los restos del señor Pérez de una manera digna y decente en Miami-Dade, lo que permitirá transferirle y enterrarle en Venezuela, en caso de que el tribunal emitiera ese fallo”, dijo Rothenberg.