•   TRÍPOLI  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El dirigente libio Muamar Kadhafi esgrimió hoy la amenaza del petróleo, por el que aseguró su país está dispuesto a "morir", y advirtió a las firmas petroleras occidentales que dejaron Libia que podría reemplazarlas por sociedades de India o China. "Moriremos todos por defender el petróleo, y aquellos que amenazan nuestro petróleo deben comprenderlo", dijo Kadhafi en un discurso en un acto público en Trípoli.

Kadhafi reconoció que la producción petrolera de Libia se encuentra en su nivel "más bajo" por la salida del país de los empleados extranjeros de las compañías petroleras, tras el inicio de la revuelta en esta nación norteafricana el 15 de febrero pasado.

"La producción petrolera está actualmente" en su nivel "más bajo", aseguró. "Los campos petroleros y los puertos petroleros están seguros, pero son las compañías petroleras las que tienen miedo", añadió.

Compañías extranjeras suspenden producción de crudo

La mayoría de las compañías extranjeras presentes en el país suspendieron total o parcialmente su producción de crudo en el país y evacuaron a su personal.

"Estamos dispuestos a hacer venir a compañías indias o chinas en lugar de las firmas occidentales", amenazó el líder libio.

Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) exporta normalmente 1,49 millones de barriles diarios, la mayor parte (85%) hacia Europa, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En este contexto, los precios del petróleo subieron el miércoles en Nueva York, no lejos de sus niveles más altos de la semana pasada, siempre bajo el influjo de los acontecimientos en Libia.

El barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EU) para entrega en abril se negociaba este miércoles a más de 100 dólares. En Londres, el Brent del mar del Norte valía más de 115 dólares el barril. "El mercado está extremadamente nervioso y el precio continúa subiendo", constató Tom Bentz, de BNP Paribas. La última carga de crudo que dejó la región petrolera del este de Libia salió el 19 de febrero. Varias regiones del este del país están en manos de la oposición.

Arabia Saudita es capaz de compensar la falta de Libia
Sin embargo, el director de la Agencia Internacional de Energía, Nobuo Tanaki, aseguró el miércoles que Arabia Saudita, principal exportador de petróleo mundial y país líder de la OPEP, es capaz de compensar cualquier falta de petróleo en el mercado global provocada por los disturbios en Libia.

Arabia Saudita "puede compensar cualquier falta" de crudo. "Incluso si Libia detiene totalmente sus exportaciones (...) Arabia Saudita puede compensar o asegurar un complemento ante la demanda de petróleo", aseguró Tanaki.

Por otro lado, la propia Arabia Saudita aseguró el lunes estar dispuesta a garantizar la estabilidad del mercado tras el descenso de la producción en Libia.

En un comunicado, el gobierno reiteró su "política constante de garantizar la estabilidad del mercado petrolero y de mantener los suministros", tras una reunión del consejo de ministros saudita que examinó los acontecimientos en Libia y "su repercusión en la producción petrolera".

Los expertos no temen, por ello, una crisis a medio plazo en la oferta mundial de crudo. "Vamos a asistir a corto plazo a un alza de los precios, pero la OPEP ha sido muy clara sobre la forma en la que actuará" para estabilizar el mercado, dijo el miércoles en París el director general del grupo Royal Dutch Shell, Peter Voser.

"Arabia Saudita y otros productores importantes harán lo necesario para que el mundo siga suficientemente provisto" de petróleo, añadió.