•   MIAMI  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La familia en Venezuela del ex presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, dijo ayer que analiza si apelará la orden de un juez de EU para sepultar al político que permanece en una funeraria de Miami, hasta que se resuelva la disputa sobre el lugar definitivo donde será enterrado.

“Actualmente estamos evaluando si apelaremos la orden con respecto a la sepultura del cuerpo”, dijo la familia Pérez Rodríguez en un comunicado divulgado en Miami por la oficina de su abogado Juan Antúnez.

El juez Arthur Rothenberg emitió el martes su decisión de colocar el cadáver en una cripta en el condado de Miami-Dade (Florida), de manera temporal, pero no entrará en vigor de inmediato para que la viuda del ex gobernante, Blanca Rodríguez de Pérez, y sus cinco hijos recurran la orden ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones.

“La solución es sepultar los restos del señor Pérez de manera digna y decente en Miami-Dade, lo que permitirá transferirle y enterrarle en Venezuela, en caso de que el tribunal emitiera ese fallo”, dijo Rothenberg.

El dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) falleció el 25 de diciembre pasado de un ataque cardíaco en Miami y su cuerpo embalsamado se encuentra en una unidad de refrigeración de una funeraria desde hace dos meses.

La familia Pérez Rodríguez dijo estar “decepcionada” con la decisión del juez, y también con aplazar el juicio que estaba previsto para el próximo 21 de marzo.
Atribuyó el aplazamiento a que Cecilia Matos, la compañera sentimental de Pérez que afirma vivió con él 40 años, y sus hijas Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos, “constantemente han tratado de confundir, retrasar y de informar mal al tribunal y al público con respecto a los deseos de nuestro padre de regresar a su país”.

“Como resultado, la fecha del juicio acordada por ambas partes en buena fe ha sido pospuesta, y el objetivo de la viuda del ex presidente venezolano y sus cinco hijos de enterrarlo en su país debe ahora esperar por otra fecha”, se indicó en el comunicado.

La familia Pérez Rodríguez acusó a Cecilia Matos de “promover un circo mediático (con el caso) sin pensar si sus acciones mancillan la memoria de nuestro padre”.

“Esto siempre ha sido el caso. La señora Matos se ha enfocado en realzar su estatura con la introducción de un tipo de divorcio post-mortem entre nuestro padre y nuestra madre que no tiene nada que ver con nuestra intención del entierro de nuestro padre”, señaló.

En opinión de la familia, en Venezuela, Cecilia Matos “está desesperada por un reconocimiento que no se merece y continuará usando de manera incorrecta los restos de nuestro padre como un vehículo para su engrandecimiento”.

Cecilia Matos y sus hijas han asegurado que Pérez manifestó su deseo de no regresar a la nación andina hasta que haya “una legítima y auténtica democracia”.

Los Pérez Rodríguez reiteraron hoy su posición de seguir defendiendo lo que aseguran son “los deseos” del ex presidente Pérez de ser enterrado en Venezuela.

La polémica sobre el cadáver del ex mandatario surgió cuando Cecilia Matos planeaba sepultarlo en Miami, y la viuda interpuso una demanda para evitarlo, y reclamó el cadáver para trasladarlo a Venezuela.