•   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno libio y la Liga Arabe están interesados en la mediación internacional propuesta por el presidente Hugo Chávez para encontrar una solución pacífica a la crisis del país norafricano, declaró hoy el ministro venezolano de Información Andrés Izarra.

"Confirmamos el interés libio en aceptar esta propuesta, así como el de la Liga Árabe. Hoy, Venezuela continúa su intensa agenda de gestiones en el mundo árabe y en el mundo entero, para buscar la paz en Libia", declaró el responsable del gobierno venezolano.

Según Izarra, Chávez ya conversó sobre esta propuesta con el líder libio Muamar Kadhafi y la idea de la mediación internacional de paz en Libia será tratada también en el seno de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), cuyos cancilleres tienen previsto reunirse en Quito el 11 de marzo.

Hasta ahora no hay confirmación oficial de parte de las autoridades libias ni de la Liga Arabe sobre el interés que suscita esta propuesta, que cobra fuerza dos semanas después de multitudinarias revueltas contra el gobierno de Kadhafi que habrían causado 6.000 muertos, según la Liga Libia de Derechos Humanos.

Estrechan relación

Chávez, que ha estrechado su relación con Kadhafi en los últimos años, consideró el pasado lunes que una intervención militar en Trípoli sería "una catástrofe" y sólo empeoraría la situación. "¿Y si en vez de enviar marines y aviones enviamos una comision de buena voluntad para ayudar a que no se sigan matando nuestros hermanos?", sugirió el mandatario venezolano.

Según lo explicado por el propio Chávez, esta misión estaría formada por un grupo de "países amigos" de varias regiones del mundo, aunque no dio más detalles al respecto.

Este jueves, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, rechazó la idea de Chávez y recalcó que cualquier "mediación que permita al coronel Kadhafi sucederse a sí mismo evidentemente no es bienvenida".

Por su parte, el diputado venezolano del Parlamento latinoamericano (Parlatino) Roy Daza consideró que la mediación propuesta por Chávez tendría por fin "buscar acuerdo y concordia entre los libios, que son los que están enfrentados" y los que deben buscar "las soluciones para su pueblo".

Este jueves, la OTAN indicó que no tiene "ninguna intención" de intervenir en Libia, pero admitió que sus autoridades militares se preparan para "cualquier eventualidad".

Invasión es exageración
Para Chávez, que consideró que condenar a Kadhafi "en la distancia" y ante informaciones contradictorias que se reciben sería un acto de "cobardía", Estados Unidos está "exagerando las cosas para justificar una invasión" en aquel país, que tendría por fin hacerse con el control del petróleo que produce.

"Hago un llamado a actuar políticamente (...) a que no nos dejemos llevar por los tambores de guerra", insistió el mandatario sudamericano.

Este jueves, la Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación contra Kadhafi, en el poder desde 1969, por crímenes relacionados con la sangrienta represión de la sublevación popular, que ya controla el este y muchas ciudades del oeste del país.