•  |
  •  |

Corte hondureña nombra jueces para procesos contra ex presidente Zelaya
TEGUCIGALPA / AFP
 Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras nombraron a un grupo de jueces que conocerán los procesos abiertos contra el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado y expulsado del país en junio de 2009.”La Corte Suprema de Justicia nombró juez natural al abogado Oscar Fernando Chinchilla Banegas”, anotó un comunicado emitido por la CSJ, tras una reunión de los magistrados convocada con ese propósito. El comunicado añadió que, “para conocer los respectivos recursos de apelación que se pudieran interponer en contra de las resoluciones adoptadas por el juez natural, se eligieron a los magistrados Rosa Lourdes Paz, Armando Vinicio Zúniga y Gustavo Bustillo”. Zelaya, derrocado por una conspiración de militares, políticos y empresarios, está acusado de delitos comunes de supuesta corrupción, así como de delitos políticos, por pretender convocar a una consulta popular para decidir la convocatoria a una asamblea constituyente. Los delitos políticos fueron sobreseídos por una amnistía pero están vigentes los comunes que se le atribuyen: fraude, violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad.

Vargas Llosa: “Chávez aspira a ser un Kadhafi”
MÉXICO / AFP
El escritor peruano Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa comparó al presidente venezolano, Hugo Chávez, con el líder libio Muamar Kadhafi y aplaudió las revueltas árabes que dijo son “tan importantes como la caída del muro de Berlín”, en una entrevista difundida la noche del miércoles en México.”Chávez ha salido en defensa de Kadhadi . Está dentro de la lógica de las cosas. Él aspira a ser un Kadhafi. No ha llegado a serlo afortunadamente para Venezuela”, afirmó el escritor peruano en una entrevista con la cadena CNN en Español.El mandatario latinoamericano “aspira a eternizarse en el poder. Y la eternización en el poder trae siempre corrupción y represión. Afortunadamente los venezolanos no lo dejan”, dijo Vargas Llosa, quien ya ha criticado con dureza en otras ocasiones a Chávez.”Tengo esperanza. Creo que la semidictadura de Chávez no va a durar muchos años más”, auguró el autor de “Conversación en la catedral”, quien el miércoles inició una visita a México.

Sospechas de acto islamista en Fráncfort  tras muerte de soldados EU
BERLÍN / AFP
La fiscalía federal de Alemania sospecha que el “atentado” que costó la vida a dos soldados estadounidenses el miércoles, en el aeropuerto de Fráncfort, fue “un acto con motivación islamista”, afirmó en un comunicado publicado el jueves.”Debido a las circunstancias, se puede sospechar que este atentado es un acto con motivación islamista”, indicó en un comunicado la fiscalía, basada en Karlsruhe (oeste) y competente en asuntos de terrorismo.La fiscalía señaló que dirigirá la investigación, mientras que una comisión especial de la policía alemana, que incluye a investigadores estadounidenses, fue puesta en marcha para elucidar el móvil del criminal, arrestado inmediatamente después de los hechos.Por su parte, el nuevo ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, declaró horas más tarde que no había necesidad de incrementar las medidas de seguridad.El miércoles, un kosovar identificado como Arid Uka, de 21 años, y residente en Fráncfort, disparó en el aeropuerto de esta ciudad contra varios militares estadounidense que llegaban de Inglaterra.Los soldados (una docena, según la prensa alemana) se dirigían en autobús a la base de Ramstein, a 140 km de ahí. Dos de ellos resultaron muertos y otros dos gravemente heridos.