•   NUEVA YORK  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los precios del petróleo registraron otro salto hoy en Londres y en Nueva York, donde el barril alcanzó un nuevo techo desde setiembre de 2008, cuando la violencia se acentúa en Libia, principalmente en las zonas petroleras.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 104,42 dólares, en alza de 2,51 dólares en relación al jueves.

Los precios del WTI se dispararon cerca de 18 dólares (más de 21%) en las dos últimas semanas y alcanzaron en sesión 104,60 dólares, su nivel más alto desde el 29 de setiembre de 2008.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 1,18 dólares al cierre, alcanzando 115,97 dólares, aunque por debajo de su techo de fines de febrero.

"Van a llegar nuevos inversores al mercado, eso podría llevar los precios a 110 dólares e incluso a 115 (en Nueva York) en función de los acontecimientos en Medio Oriente", comentó Rich Ilczyszyn, de la casa de corretajes Lind-Waldock. "No creo que sea realmente un problema de oferta y demanda, las operaciones son dirigidas por la emoción", agregó. "Con el fin de semana que llega, nadie quiere estar posicionado a la baja. No se sabe que va a pasar. El riesgo es demasiado grande".

Manifestantes y fuerzas gubernamentales se enfrentaban este viernes en Trípoli y la aviación libia bombardeó posiciones rebeldes en el este del país. En esta región, los insurgentes afirman haber tomado el control de los puertos petroleros de Brega y Ras Lanouf, donde se produjeron violentos combates.

"Las divisiones parecen acentuarse. Los problemas de aprovisionamiento (de petróleo) continuarán durante varios meses. Eso representa una oferta importante para el mundo, en un entorno donde la demanda aumenta", advirtió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.