•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló hoy que Centroamérica tiene "buenas" perspectivas económicas este año, pero alertó de que la inseguridad tiene un alto costo en el crecimiento, amenazado también por las alzas de los precios del petróleo y los alimentos.

"Las perspectivas económicas de la región son buenas", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en rueda de prensa tras clausurar en Tegucigalpa la XXV Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y la República Dominicana en este organismo. "Tenemos un espacio de crecimiento que debe seguir en buena parte el ritmo del año anterior", apuntó Moreno sin precisar cifras.

El presidente del organismo financiero resaltó además el fuerte impacto de la inseguridad en el producto interior bruto (PIB) de los países centroamericanos, "en términos de vida y pérdidas materiales".


Seguridad tiene impacto en el crecimiento

"En general, para muchos de los países de Centroamérica los números oscilan entre un 5 y un 8 por ciento" en cuanto a pérdida del PIB por la inseguridad, aseveró. "Este tema de la seguridad tiene un impacto muy grande en el crecimiento", que a la vez "se traduce en dificultades para salir con mayor velocidad de la pobreza", añadió.

Incremento en el precio del petróleo es un riesgo para la región
Moreno reafirmó asimismo que los aumentos de precios del petróleo y los alimentos "no hay duda de que son un riesgo para el crecimiento en toda esta región del istmo centroamericano" y también "afectan a todo el mundo occidental". "La recuperación económica con precios altos del petróleo se puede ver comprometida", remarcó, pero matizó que es preferible esperar que la escalada se asiente para hacer "una mejor evaluación".

El ministro de Finanzas de Honduras y gobernador del BID, William Chong Wong, indicó que en la reunión, que comenzó ayer, se revisaron las relaciones de cooperación bilateral y regional de ese organismo.

En lo centroamericano, agregó, se analizaron programas de ayuda en seguridad ciudadana y para enfrentar el cambio climático y los desastres naturales, así como proyectos de infraestructura vial y energía, entre otros.

Destacan el SIEPAC
Entre estos últimos, el funcionario hondureño destacó el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC) y el Corredor del Pacífico, el primero cerca de entrar en operaciones y el segundo todavía en etapa de preparación.

El SIEPAC constituye una red de suministro de electricidad desde México hasta Colombia y el Corredor del Pacífico será un sistema vial de alta velocidad que recorrerá el istmo centroamericano, cuyos países, excepto Honduras, tienen su mayor desarrollo en esa vertiente, comentó Chong Wong.

Moreno subrayó que proyectos de infraestructura como éstos permitirán a Centroamérica alcanzar "una integración más profunda".

El programa de financiación del BID para Centroamérica este año es de unos 2.000 millones de dólares, según el presidente de ese organismo.

A la reunión celebrada en Honduras asistieron ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de Centroamérica y la República Dominicana, que son los gobernadores de sus países en el BID. El encuentro fue previo a la Asamblea Anual de Gobernadores del BID que se celebrará en Calgary (Canadá) a finales de marzo.