•  |
  •  |

OEA anuncia despliegue inicial de 50 observadores electorales en Haití
WASHINGTON / AFP
La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció ayer jueves el despliegue inicial de 50 observadores electorales en Haití para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el 20 de marzo. “La misión conjunta de la OEA y de la Comunidad Caribeña (Caricom) cuenta actualmente con 50 observadores internacionales desplegados en los 11 departamentos electorales de Haití”, explicó el comunicado. “La Misión cuenta con reforzar su presencia en todos los departamentos y desplegará aproximadamente 200 observadores internacionales” de aquí a la fecha electoral, precisó el texto. La primera vuelta de las presidenciales haitianas del mes de noviembre pasado estuvo plagada de irregularidades, lo que llevó a la OEA a presentar un informe crítico que exigía al gobierno luchar contra el fraude en las listas de votación y reemplazar a los monitores electorales haitianos que colaboraron en el fraude, entre otras medidas. Haití sufrió un devastador terremoto en enero de 2010 y luego una importante epidemia de cólera. Las irregularidades de la primera vuelta provocaron graves disturbios y el Consejo Electoral Provisorio se vio obligado, bajo presión internacional, a dejar fuera de la segunda vuelta al candidato del poder. Dos candidatos se enfrentan en esta segunda vuelta, Mirlande Manigat, ex primera dama del país, y el cantante Michel Martelly.

Investigadora del “caso Assange”, amiga de una denunciante
ESTOCOLMO / AFP
Una policía sueca, que realizó algunos interrogatorios en el marco de la investigación por violación y agresiones sexuales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es amiga de una de las dos denunciantes, informó ayer jueves el diario sueco Expressen. Según el diario popular de gran tirada, intercambios en la red social Facebook entre esta inspectora y una de las presuntas víctimas demuestran que se conocían antes de las acusaciones contra el australiano de 39 años, y que hizo después comentarios contrarios a Assange. “¡Vamos Claes Borgström!”, escribió en febrero en Facebook la funcionaria policial, en referencia al abogado de las dos jóvenes suecas con quienes Assange tuvo relaciones sexuales el pasado agosto. Julian Assange es “una burbuja a punto de estallar”, escribe la policía, cuyo nombre aparece oculto, en una página de Facebook cuyo contenido publica Expressen. Según Expressen, la investigadora también conocía a una de las supuestas víctimas, descrita por la justicia británica como “Señorita A”, a través del partido socialdemócrata, del que es militante activa. Los abogados salieron al paso de estas revelaciones. Para el defensor de Assange, es una situación “muy grave” y “sumamente anormal”, mientras que el abogado de las dos mujeres lo calificó de “hecho menor” y “sin interés” en el desarrollo de la investigación.

El Dalai Lama anuncia que va a renunciar a su papel político
DHARAMSALA / AFP
El Dalai Lama, jefe del budismo tibetano, anunció ayer jueves que renunciará a su papel político para dejar su puesto a un nuevo responsable “libremente elegido”, en una declaración calificada de “ardid” por China, que acusa al Premio Nobel de la Paz de intenciones separatistas. El Dalai Lama, de 75 años de edad, había mencionado en varias oportunidades la posibilidad de abandonar su cargo de máxima autoridad del gobierno tibetano en el exilio, sin dejar de cumplir con su papel de jefe espiritual. Para ello, presentará un texto al Parlamento tibetano la semana que viene, declaró. “Mi deseo de transmitir la autoridad no tiene nada que ver con una voluntad de renunciar a las responsabilidades”, declaró el Dalai Lama durante un discurso en Dharamsala, en el norte de la India, donde vive exilado con otros tibetanos. “Es por el bien a largo plazo de los tibetanos. No porque me sienta desanimado”, añadió. Pocas horas después, las autoridades chinas calificaron la declaración del Dalai Lama de “ardid” para “engañar a la comunidad internacional”. “El Dalai Lama a menudo ha hablado de retirarse en los últimos años. Pienso que se trata de ardides para engañar a la comunidad internacional”, declaró la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, durante un encuentro regular con la prensa. Según la portavoz, “el gobierno en el exilio es una organización política ilegal que no es reconocida por ningún país en el mundo”.