•  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió hoy un mensaje de solidaridad a Japón por el devastador terremoto que sufrió ese país y aseguró que la institución "hará todo" por ayudarles a superar el desastre.

"Japón es uno de los países más generosos y uno de los grandes benefactores de ayuda en el mundo. Haremos todo lo que podamos para ayudarles en este momento", afirmó el responsable de la ONU.

Un terremoto de una magnitud de 8,9 en la escala abierta de Richter golpeó hoy el este de Japón, en donde ha causado varios centenares de muertos y heridos, además de haber provocado un tsunami que ha puesto en alerta a una veintena de países ribereños del Pacífico.

"El mundo está bajo el impacto por las imágenes que nos llegan de Japón", dijo Ban, que leyó en inglés y en japonés su mensaje de condolencias al Gobierno y al pueblo nipón.

El máximo responsable de la ONU señaló también que los equipos de coordinación y de asistencia humanitaria del organismo internacional "están preparados" para asistir a Japón.

"Quiero expresar mi más profunda simpatía y condolencias al pueblo japonés y su Gobierno, y en especial a los que perdieron amigos y familias en el terremoto y en el posterior tsunami", señaló.

Asimismo indicó que el país asiático cuenta "con el pleno apoyo y solidaridad de la comunidad internacional", al tiempo que aseguró que "bajo el liderazgo del primer ministro Naoto Kan, los japoneses superarán esta difícil situación".