•  |
  •  |

Agencia de EU aumentará a 40 sus agentes en México a pesar de asesinato
WASHINGTON /AFP
La agencia estadounidense encargada de inmigración y aduanas (ICE) aumentará a 40 el número de agentes desplegados en México y estudia “medidas” para protegerlos, tras el asesinato de uno de sus miembros, declaró ayer viernes su director, John Morton. La oleada de violencia del crimen organizado que sufre México es sin precedentes, pero la colaboración con sus autoridades nunca ha sido mejor y las discusiones son “francas”, añadió Morton en una audiencia en el Congreso. “Estamos duplicando (nuestros efectivos) en México. Vamos a aumentar de 20 a 40 personas. Será de lejos nuestra mayor oficina” fuera de Estados Unidos, explicó ante una comisión de la Cámara de Representantes Morton, convocado para defender el presupuesto del ICE para 2012. Morton se refirió a esa duplicación en términos presupuestarios para su agencia, puesto que ICE contaba ya con una treintena de agentes en México cuando ocurrió el asesinato a balazos del agente Jaime Zapata el pasado 15 de febrero en una carretera del norte del país, según informaron fuentes de prensa de la agencia. Otro agente del ICE resultó herido en esa balacera, protagonizada por el violento cártel narcotraficante de Los Zetas.

Secuestran a seis policías en ciudad mexicana de Monterrey
MONTERREY / EFE
 Seis policías estatales fueron bajados a la fuerza de sus patrullas ayer viernes y secuestrados por un grupo de hombres armados en la ciudad mexicana de Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León, informaron fuentes oficiales. Fuentes del Consejo de Seguridad de esa región mexicana dijeron a EFE que el suceso tuvo lugar durante los primeros minutos de este viernes en el cruce de la avenida Benito Juárez y la calle Lerdo de Tejada, donde fueron localizadas dos patrullas policiacas con varios impactos de bala de fusiles de asalto. Testigos de los hechos dijeron a las autoridades que un grupo de hombres armados viajaba en varias camionetas, cerró el paso a las patrullas, encañonó a los uniformados y se los llevó. El secuestro ocurre a pocas horas de un enfrentamiento entre delincuentes y policías estatales en Monterrey, hechos en los que murieron dos pistoleros y otros dos fueron detenidos. Además, soldados del Ejército detuvieron ayer a seis agentes de tráfico para investigarlos por su presunta relación con la delincuencia organizada.

Detenidos en Francia jefe militar y jefe de logística de ETA

MADRID / EFE
La detención en el norte de Francia de dos cabecillas de ETA, Alejandro Zobaran Arriola, “Xarla”, y Mikel Oroz Torrea, “Peru”, supone un nuevo golpe a la estructura de la organización terrorista, que anunció un alto el fuego en enero. El Gobierno español, en un comunicado del Ministerio del Interior, confirmó hoy que Zobaran era el jefe militar (el que dirige los grupos armados) y Oroz el responsable de la elaboración y suministro de explosivos. Los otros dos detenidos fueron identificados como Urko Labaka Larrea e Iban Sáez de Jauregi Ortigosa. Las detenciones se produjeron a última hora del jueves en Willencourt, en el departamento de Pas-de-Calais, cerca de la frontera con Bélgica, y fueron efectuadas por las fuerzas de seguridad francesas en cooperación con la Policía española. Fuentes de la lucha antiterrorista dijeron a la Agencia EFE que los arrestados mantenían una reunión para intentar reorganizar la red de “comandos” (grupos armados), debilitada en los últimos años en los que han sufrido numerosas detenciones.