•   Manama / EFE  |
  •  |
  •  |

El secretario de Defensa de EU, Robert Gates, expresó en Manama su apoyo al diálogo nacional propuesto por las autoridades de Baréin a la oposición y pidió que todas las partes trabajen en ello, informó la agencia oficial bareiní BNA.

El responsable estadounidense, que llegó ayer a Baréin, dijo que las diferentes partes participantes en el diálogo nacional “deben aprovechar el tiempo de la mejor manera y trabajar para materializar las ideas con el fin de llegar a los resultados requeridos”.

Gastes hizo esta declaración en una reunión con el príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa, en el palacio de Al Rafaa, ubicado en la capital de este pequeño reino del golfo Pérsico sacudido desde el pasado 14 de febrero por protestas políticas.

Oposición rechaza diálogo

El príncipe heredero es el encargado de llevar a cabo el diálogo para poner fin a la crisis que vive el país, pero la oposición ha rechazado por el momento participar en las conversaciones. Gates también reiteró el respaldo de Washington a todo lo que refuerce la seguridad y la estabilidad de Baréin, aliado de EU y sede la V Flota estadounidense.

Por su parte, Al Jalifa coincidió con Gates al subrayar que las relaciones entre su país y EU son fuertes en lo político y económico gracias a los diversos acuerdos bilaterales.

También señaló que la reactivación del principio del diálogo nacional incondicional y el cumplimiento de sus valores hará posible conseguir los resultados que el Gobierno y el pueblo bareiníes desean para el presente y futuro del país.