•  |
  •  |

Karzai exige a OTAN que “detenga operaciones” en su país
ASADABAD, Afganistán (AFP)
El presidente afgano, Hamid Karzai, exigió este sábado a la OTAN que detenga las operaciones en su país durante un discurso pronunciado en la provincia de Kunar (este), donde la Alianza Atlántica fue acusada de haber matado recientemente a decenas de civiles. “Con motivo de este encuentro, quiero pedir a la OTAN y a Estados Unidos, con honor y humildad, y sin arrogancia, que detengan completamente las operaciones en nuestro país”, dijo Karzai, que se reunió con unos 500 jefes de tribus de todos los distritos de la provincia. “Si se trata de una guerra contra el terrorismo internacional, deberían realizarla en las regiones que les hemos señalado durante nueve años y que ellos mismos conocen”, añadió.

Científicos hallan toxina en millones de sardinas muertas
Washington / EFE.- Los millones de sardinas que aparecieron muertas esta semana en las aguas de la zona portuaria de Redondo Beach, al sur de Los Ángeles, en California, tenían una poderosa neurotoxina en su organismo, según un laboratorio. Los investigadores todavía creen que niveles extremadamente bajos de oxígeno y no la toxina o una concentración de algas provocaron la muerte de las sardinas, pero el descubrimiento de ácido domoico en los peces podría despejar en primer lugar la duda de por qué aparecieron todas en masa en el puerto.  El hallazgo fue publicado en un informe del laboratorio de biólogos de la Universidad del Sur de California, señaló el diario Los Ángeles Times en su edición digital. El ácido domoico se encuentra con frecuencia en los estómagos de peces que se han alimentado de plancton durante acumulaciones de algas tóxicas. La toxina ha sido vinculada a desórdenes neurológicos y enfermedades, pero también a la muerte de pájaros marinos, nutrias y en ballenas.

Capturan en Colombia a enorme serpiente cerca de jardín infantil
Bogotá / EFE.-
 La Policía Ambiental de Colombia capturó a una serpiente de unos tres metros de largo que estaba en un baldío aledaño a una vivienda ocupada por niños de un jardín infantil. El subintendente de la Policía Nelson Flores señaló telefónicamente a EFE que la situación se registró en Tibú, departamento del Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Al parecer, la serpiente, una boa constrictor, llegó hasta esa parte de la ciudad al subir por un canal que lleva las aguas lluvias al río Tibú.
Explicó que la población tiene zonas selváticas en las que hay varias especies de serpientes, entre ellas la boa constrictora, una de las más grandes que existen en el país. Agregó que el reptil estaba en una zona por la que transita gran cantidad de personas, especialmente niños. La culebra, que no atacó a nadie, fue entregada a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, que la devolverá a su hábitat natural no sin antes someterla a revisión por parte de personal especializado.

Matrimonio homosexual se estanca en Maryland
Washington / EFE.
 Los legisladores de Maryland no lograron reunir los votos suficientes para aprobar el proyecto de ley que hubiera legalizado el matrimonio de parejas del mismo sexo en ese estado, lo que imposibilita que salga adelante este año.
El presidente de la Casa de Delegados (Cámara baja), controlada por los demócratas, Michael E. Bush, dijo que el proyecto de legislación, la “Ley de Protección del Matrimonio Civil”, no consiguió reunir los 71 votos necesarios para ser aprobado y que por tanto los demócratas decidieron retirarlo el viernes en lugar de someterlo a votación en el pleno, informó el Washington Post.
“Es una carrera larga no un sprint; lo retomaremos el próximo año”, prometió. Según el diario, los legisladores se quedaron solamente uno o dos votos cortos de reunir la mayoría necesaria para lograr su aprobación en el pleno. La retirada del proyecto de ley se produce dos semanas después de que el Senado del estado aprobara con 25 votos a favor y 21 en contra el matrimonio de parejas del mismo sexo. Si la medida se hubiera aprobada también en la Cámara de Representantes, entonces Maryland se habría convertido en el sexto estado en aprobar el matrimonio homosexual.

Deficientes leyes latinas frenan avance contra corrupción
México / EFE.
Los países de América Latina han avanzado en los últimos años en tener mejores legislaciones anticorrupción y contra el lavado de dinero, pero sus normativas son aún “deficientes” y los Gobiernos “poco transparentes”, indicó hoy el Senado de México. En un comunicado emitido por la dependencia, que organiza la IV Conferencia de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (IV Gopac), el senador Ricargo García Cervantes advirtió que cambios más profundos sólo podrán lograrse “con voluntad política, asistencia internacional y compromiso de los ciudadanos”. El también presidente del Capítulo Latinoamericano de Parlamentarios contra la Corrupción (Placc) de la Gopac, mencionó que los avances registrados están en áreas como el establecimiento de códigos de ética y conducta, indica el comunicado. Otros parlamentarios que asisten al encuentro advirtieron por su parte que África no es el único continente que vive la corrupción.