•   BUENOS AIRES  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La presidenta argentina Cristina Kirchner manifestó a diplomáticos estadounidenses que buscaba estrechar la relación con el gobierno de Barack Obama, según cables de WikiLeaks publicados este domingo por el diario La Nación, en los que se alude a 'la Obamanía' de la mandataria.

"La Obamanía argentina parece que llevó a CFK (Cristina Fernández de Kirchner) a reaccionar eufóricamente a un mensaje rutinario, aunque cálido y refinado por el día nacional" que le envió Obama el 25 de mayo de 2009, dice el cable confidencial de la embajada estadounidense enviado al Departamento de Estado.

El diario anunció que WikiLeaks le cedió unos 2.500 cables en los que se menciona a Argentina, emitidos entre 2003 y 2010, durante los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa y sucesora, la actual mandataria.

En los cables divulgados este domingo se menciona a miembros del gobierno argentino, como el ministro de Economía, Amado Boudou o el ex canciller Jorge Taiana, en diálogos con diplomáticos estaoundienses donde aluden al interés de Buenos Aires en que Obama visite Argentina.

Argentina "se está moviendo hacia una visión más cooperativa y orientada hacia los mercados en su política económica internacional, y una visita podría acelerar el impulso de ese cambio", dijo Boudou según el cable.

Ante la embajadora Vilma Martínez, Taiana insistió en que "si Estados Unidos no cultiva (la relación con la presidenta Kirchner) otros lo harán".

Obama inicia una gira la próxima semana que incluye El Salvador, Chile y Brasil, pero no Argentina.

"No puedo ignorar eso", dijo Kirchner al respecto a un grupo de legisladores estadounidenses que la visitó en la sede gubernamental en enero pasado, según un cable confidencial.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países afrontan un período de turbulencias por la requisa del cargamento de un avión militar de Estados Unidos que había arribado a Buenos Aires en febrero pasado, caso que terminó en una causa judicial, luego archivada por inexistencia de delito de contrabando.