•   SAN SALVADOR  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La iglesia católica salvadoreña pidió este domingo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien visitará este país centroamericano el 22 y 23 de marzo, una reforma migratoria "integral" para los ciudadanos que emigraron a ese país en busca de mejores oportunidades.

"Nosotros como iglesia lo que principalmente quisiéramos pedirle al señor presidente de Estados Unidos es su esfuerzo, su buena voluntad, sus mejores oficios para que la reforma integral migratoria tenga lugar en su período presidencial", declaró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

Tras celebrar la misa dominical en la céntrica catedral capitalina, Escobar recordó en una rueda de prensa que desde que asumió funciones Obama, la iglesia está a la expectativa de lo que pueda hacer en beneficio de los migrantes.

En Estados Unidos viven un poco más de 2,5 millones de salvadoreños, muchos de estos son indocumentados que con sus remesas ayudan a sostener la economía dolarizada de este país centroamericano.

"Pensamos que este es un buen momento, cuando él viene a un país que de verdad necesita mucho esa noticia (la reforma migratoria). Sabemos que no depende totalmente de él, pero quisiéramos tener una palabra de compromiso, una palabra que de alguna forma dé esperanza que sí se va a tener la reforma integral migratoria", subrayó el arzobispo.

Para el arzobispo salvadoreño, normalizar la estadía de los salvadoreños en Estados Unidos es importante en el marco de severas leyes que se han aprobado contra los migrantes, las cuales separan a padres de hijos.

"Para nosotros es muy importante (la reforma migratoria), porque vemos el sufrimiento de nuestros connacionales, y nos parece muy injusto que hayan esas leyes que criminalizan a la persona inocente, no es justo que hayan esas leyes que obligan separar a la familia", recalcó.

El presidente Barack Obama llegará a San Salvador en el marco de una gira latinoamericana que también le llevará a Brasil y Chile.