•   Manama, Baréin  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos una persona murió y cientos resultaron heridas en choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en distintos puntos de Baréin, informaron fuentes médicas.

Los choques comenzaron a primera hora de la mañana de ayer en Manama cuando activistas de la oposición intentaron bloquear la carretera principal del país y la policía quiso evitarlo.

Fuentes policiales señalaron que algunos agentes resultaron heridos cuando los manifestantes atacaron a los policías que intentaban evitar el bloqueo de la carretera. En esos enfrentamientos también resultaron lesionados centenares de manifestantes, cuatro de ellos en estado grave, según fuentes médicas.

A lo largo del día, la violencia se extendió a otros puntos del país como la ciudad de Hamad, al norte de la capital.  Según fuentes médicas, el fallecido es un ciudadano paquistaní que murió esta tarde en choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Manama.

En declaraciones a la televisión bareiní, el portavoz del Ministerio del Interior, Tareq al Hasan, afirmó que las fuerzas del orden tuvieron que intervenir esta mañana para impedir que los manifestantes instalaran barreras para bloquear un puente.

Gases lacrimógenos y balas de goma
“Los manifestantes se enfrentaron a los policías, que tuvieron que usar gases lacrimógenos”, dijo Al Hasan, que destacó que varios agentes resultaron heridos por el impacto de cócteles molotov.

Por su parte, el principal partido opositor bareiní, Al Wifaq, culpó en un comunicado al Ministerio del Interior de los enfrentamientos registrados ayer en la universidad de Baréin.

“El ministro del Interior debe asumir la responsabilidad total a la hora de detener a los matones armados y debería impedirles atacar a los estudiantes de la universidad”, indicó Al Wifaq.

La jornada de protestas de ayer coincidió con una huelga general declarada por la Unión de Sindicatos Obreros del reino ante “la situación de seguridad deteriorada”.