•   GUATEMALA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La seguridad en Centroamérica, que ha pasado a ser una de las regiones más inseguras del mundo debido a la acción de pandillas y carteles de drogas, dominará la agenda en una cita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con los gobernantes del istmo este miércoles en Guatemala.

Ban llegará el martes en la noche a Guatemala y participará al día siguiente en reuniones bilaterales y en una plenaria con los presidentes centroamericanos, que procuran ayuda de la comunidad internacional para enfrentar los acuciantes problemas de seguridad en sus países.

Todos los mandatarios del istmo "han confirmado su asistencia" al cónclave con el jefe de la ONU, que abandonará Guatemala el jueves, declaró la portavoz de la cancillería de Guatemala, Andrea Furlán.

Por República Dominicana, que también integra los órganos de la integración centroamericana, asistirá su vicepresidente Rafael Alburquerque, agregó Furlán.

Una de las regiones más insegura del mundo

Centroamérica, que tiene 40 millones de habitantes, se ha convertido en una de las regiones más inseguras del mundo debido a la acción de las temidas 'maras' o pandillas, que extorsionan a comerciantes y choferes de autobuses públicos, y de los carteles que trasiegan drogas desde Sudamérica hacia Norteamérica.

Tres países del istmo --Guatemala, Honduras y El Salvador-- tienen altas tasas de homicidios, pero la criminalidad también se ha extendido en el último tiempo en las otras naciones de una región donde más del 40% de la población vive en la pobreza.

El proceso de integración centroamericana ha estado frenado desde hace casi dos años: primero como secuela del golpe de Estado de junio de 2009 en Honduras; y luego por el diferendo limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica, que estalló en octubre de 2010 y que ahora está en manos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A la última cumbre centroamericana, efectuada en una isla de Belice el 16 de diciembre, solo asistieron cuatro de ocho mandatarios convocados, por lo que el encuentro con Ban este miércoles en Guatemala podría contribuir de paso para relanzar el proceso de integración regional.

Sistema judicial de Guatemala, corrupto e inoperante
Ban llegará a Guatemala para suscribir un convenio para prorrogar por dos años el mandato de una comisión especial de la ONU que intenta fortalecer el sistema judicial del país, que tiene fama de corrupto e inoperante, y erradicar los aparatos clandestinos incrustados en el Estado.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue creada en diciembre de 2006 por la Asamblea General de la ONU, y su actual mandato concluye en setiembre próximo.

Una fuente de la ONU adelantó que Ban recomendará la creación de un fondo para la consolidación de la paz en Guatemala, 15 años después del término de una guerra civil (1960-1996) que dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.

Además, Ban agradecerá a Guatemala por apoyar las misiones de paz de la ONU, toda vez que tiene tropas en Haití y el Congo, sostuvo la fuente. Esta será la primera visita de Ban a Guatemala y viajará acompañado por funcionarios de varios organismos de la ONU.