•   NUEVA YORK  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los precios del petróleo se estabilizaron hoy en Nueva York y bajaron levemente en Londres, en un mercado que intenta evaluar el impacto del sismo en Japón sobre la demanda de crudo, en el marco de persistente tensión en Medio Oriente.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EU) para entrega en abril terminó en 101,19 dólares, en alza de 3 centavos en relación al viernes.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento perdió 17 centavos a 113,67 dólares. "El mercado petrolero se había sacudido un poco, el barril cayó hasta 98,47 dólares y ahora se desarrollan niveles de apoyo", constató Rich Ilczyszyn, de Lind-Waldock.

El neto repliegue observado en la apertura, originado en los temores de que la demanda de crudo de Japón se reduzca luego del terrible sismo que sacudió al país el viernes, se superó en el transcurso de la sesión, con los precios pasando incluso a terreno positivo al final.

"La situación en Medio Oriente no se solucionó", subrayó Ilczyszyn, aunque la atención de los inversores se alejó parcialmente para concentrarse en Japón.

Más de un millar de soldados sauditas llegaron hoy a Bahrein, declaró un alto funcionario del reino hachemita que solicitó mantener el anonimato. Tropas de las fuerzas conjuntas de los países del Golfo eran esperadas en el emirato, para ayudar a restablecer el orden, en momentos en que las protestas contra la dinastía sunita se intensifican.

"Están solamente a 60 millas (menos de 100 kms, ndlr) de una zona clave para la exportaciones de petróleo", subrayó Rich Ilczyszyn.

En Libia, las fuerzas de Muamar Kadhafi avanzan sobre Bengasi, la "capital" de los rebeldes.

Antes, los inversores habían pasado la mayor parte de la sesión tratando de evaluar el impacto sobre la demanda de crudo del violento sismo y tsunami que azotaron el noreste de Japón.

La catástrofe "provocó daños importantes en Japón, así como la detención y suspensión de la actividad en algunas refinerías", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. El cierre de las refinerías afectará a corto plazo la demanda de crudo.

Entre 1,1 y 1,4 millones de barriles diarios de capacidad de refinación está fuera de servicio, lo que equivalente a un tercio de la capacidad total de Japón, según Hussein Allidina, de Morgan Stanley.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus