•  |
  •  |

Mueren 30 guerrilleros y tres policías en combates en centro de la India
NUEVA DELHI/EFE
 Al menos 30 guerrilleros maoístas y tres miembros de las fuerzas de seguridad indias, perdieron la vida, en un enfrentamiento ocurrido ayer en el estado central de Chattisgarh, informó una fuente policial.
Los hechos tuvieron lugar en la zona de Chintalnaar del conflictivo distrito de Dantewada, considerado el bastión principal de la guerrilla, donde los rebeldes emboscaron a un contingente de 145 policías, según explicó el director general adjunto de operaciones, Ram Niwas, citado por la agencia PTI.
“En la emboscada, tres de nuestros hombres murieron y nueve resultaron heridos”, dijo Niwas, quien agregó que las fuerzas de seguridad respondieron al ataque y abatieron a una treintena de guerrilleros, de acuerdo con las primeras estimaciones. “El tiroteo se ha acabado, ahora estamos buscando los cadáveres”, aseguró el jefe policial.
Los maoístas tienen sus bastiones en el llamado “cinturón rojo” de la India, una franja de territorio en el centro y el este del país, donde cuentan con campos de entrenamiento y buscan el apoyo del campesinado para imponer una revolución agraria de corte maoísta.

Atentado contra Ejército en norte de Afganistán deja 36 muertos
KUNDUZ/AFP
Al menos 36 personas murieron y unas cuarenta resultaron heridas ayer lunes, en un atentado suicida contra un centro de reclutamiento del ejército en el norte de Afganistán, según informó el gobierno.
“Se han registrado 36 muertos, entre ellos mujeres y niños”, declaró a la AFP un portavoz del Ministerio de la Salud en Kabul, Kargar Noorughli. Anteriormente, el portavoz provincial había anunciado un primer balance de 33 muertos y 42 heridos.
“La mayoría de los que murieron eran candidatos que deseaban enrolarse en el ejército”, había precisado. “Uno de nuestros combatientes perpetró el ataque de hoy en el centro de reclutamiento de Kunduz”, declaró por su parte, a la AFP un portavoz de los rebeldes talibanes, Zabihullah Mujahid.
Se trata del segundo ataque suicida mortífero en menos de cuatro días en Kunduz, después del que mató a tres personas, entre ellas el jefe de la policía provincial la noche del jueves al viernes pasados.

Detenidos en “manifestaciones de jazmín” en China
PEKÍN/AFP
La policía china detuvo en los últimos días a varias personas, después que se lanzaran por Internet, por cuarta semana consecutiva, llamamientos a “manifestaciones de jazmín”, indicaron el domingo grupos de defensa de los derechos humanos.
Guo Weidong, un empresario de la provincia de Zhejiang, de 38 años de edad, fue detenido e inculpado el viernes por “incitación a la subversión” por haber lanzado por Internet llamamientos a participar en “manifestaciones de jazmín”, inspiradas en las sublevaciones de los países árabes, afirmó el Centro por los Derechos Humanos y la Democracia en China, una organización con sede en Hong Kong.
Otra organización, los Defensores de los Derechos Humanos en China (CHRD), indicó que Guo es el decimoctavo activista detenido e inculpado por presunta participación con los llamados a manifestar y al menos tres personas fueron inculpadas e los últimos días.
En las ciudades en las que estaban previstas manifestaciones la semana pasada y la anterior, las autoridades desplegaron cientos de policías e impidieron a los periodistas tomar fotos y filmar. Como en las semanas anteriores, se hicieron a través de Internet llamamientos a manifestarse este domingo en 34 ciudades chinas, pero esta vez el despliegue policial fue mucho menos, constató la AFP en Pekín y Shanghai.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus