•   CARACAS / AFP  |
  •  |
  •  |

Universitarios contrarios al Ejecutivo de Hugo Chávez salieron ayer martes a las calles de Caracas para pedir presupuestos “dignos” para la educación, mientras estudiantes pro-gobierno elogiaron en la televisión las políticas públicas y criticaron a sus compañeros de estudios.

“Queremos un presupuesto digno para nuestra casa de estudios y queremos respeto a la comunidad universitaria”, dijo Diego Scharifker, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Decenas de universitarios, acompañados de responsables de centros educativos, caminaron por el centro de Caracas hasta las puertas de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Desde hace dos semanas, 28 personas, en representación de seis universidades venezolanas realizan una huelga de hambre frente a la sede en Caracas del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) para pedir mejoras en los presupuestos de estos centros educativos.

Contrarios a esta huelga, estudiantes partidarios del gobierno dieron cita este martes a sus compañeros que no comparten las mismas ideas políticas en la cadena de televisión privada Televen, para participar en un debate.
Sin embargo, ningún estudiante detractor del gobierno acudió a esta cita, por encontrarse en la manifestación. Las sillas vacías dejadas por los universitarios fueron vistas por todo el país debido a que el evento se transmitió obligatoriamente por todas las televisiones en señal abierta.

“Estamos acostumbrados al no debate, a que cedan los espacios. Nosotros veníamos preparados a debatir sobre el presupuesto”, lamentó Aimara Gerdel, una de las estudiantes presentes.

“Vemos estas sillas vacías y quizá así sean sus ideas: vacías (...) El pueblo debería sacar sus conclusiones”, agregaron portavoces de estos estudiantes.

La división estudiantil es un reflejo de la separación flagrante entre partidarios y detractores de Chávez que reina en la sociedad venezolana desde hace años.

En 2007, cuando el gobierno decidió no renovar la concesión de la televisión RCTV, muy popular en el país, Venezuela fue escenario de multitudinarias manifestaciones de estudiantes que protestaban contra el gobierno con sus manos pintadas de blanco.

Posteriormente, el movimiento se fue apagando. En los últimos meses, universitarios protagonizaron varias huelgas de hambre para exigir al gobierno mejoras en sus políticas educativas y más respeto a los derechos humanos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus