•  |
  •  |

Ministerio del Interior egipcio disuelve Seguridad del Estado
EL CAIRO / EFE
El Ministerio del Interior egipcio decidió ayer disolver los servicios de la Seguridad del Estado, que se encargó de la represión durante el régimen de Hosni Mubarak, informó la televisión estatal egipcia.
La emisora, que citó un comunicado oficial, señaló que ese cuerpo será sustituido por un Departamento de Seguridad Nacional “para defender el frente interno y encargarse de la lucha antiterrorista”. El desmantelamiento de la Seguridad del Estado era una de las principales reivindicaciones de los manifestantes tras la renuncia de Mubarak, el pasado 11 de febrero.
El texto subrayó que en los próximos días serán elegidos los oficiales del nuevo servicio “para que trabajen con la colaboración de los organismos competentes sin entrometerse en la vida de los ciudadanos, de acuerdo a los principios de la Constitución, la ley y los principios de los derechos humanos”. El desmantelamiento de la Seguridad del Estado era una de las principales reivindicaciones de los manifestantes tras la renuncia de Mubarak.

Miles piden en Gaza y Cisjordania fin de división palestina
GAZA / EFE
Más de 10,000 personas se manifestaron en Gaza, controlada por Hamás, para pedir la unidad palestina en una convocatoria que tuvo en cambio escaso seguimiento en Cisjordania, gobernada por la facción rival Al Fatah. Las protestas, con gran presencia de jóvenes, habían sido convocadas a través de herramientas sociales como Facebook o Twitter como una iniciativa popular sin vinculación con grupos políticos y que seguirá hasta que finalice la división interna. La plaza Al-Katiba, en el oeste de Gaza capital, fue el escenario del acto más multitudinario, abarrotada de banderas palestinas y de manifestantes que llamaban a las dos principales fracciones -la nacionalista Al-Fatah y la islamista Hamás- a firmar un pacto de reconciliación.
Pese a los repetidos e infructuosos intentos de mediación egipcia, Hamás y Al-Fatah gobiernan de forma separada en Gaza y en Cisjordania desde 2007. Bajo el eslogan “El pueblo quiere acabar con la división”, un guiño a las recientes revueltas populares en Egipto que pedían el “fin del régimen” de Hosni Mubarak, los manifestantes se fueron concentrando en la plaza hasta que aparecieron numerosos seguidores de Hamás, que habían sido llamados a apropiarse del acto.

Haití a las urnas para elegir a presidente que lidere reconstrucción
PUERTO PRÍNCIPE / EFE
Los haitianos acudirán de nuevo a las urnas el próximo domingo para elegir a un nuevo presidente, quien deberá guiar a Haití hacia su ansiada reconstrucción, tras la crisis desatada en 2010 por un devastador terremoto y agravada después por una epidemia de cólera.
La ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, son los dos candidatos que aspiran a suceder al actual presidente, René Préval, quien dejará el poder en mayo. El ganador tendrá ante sí el reto de encabezar un proceso de refundación de la nación, que todavía no ha logrado recuperarse de los monumentales daños sufridos en enero de 2010, cuando un terremoto de 7 grados en la escala de Richter arrasó gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y varias ciudades próximas.
Los demoledores efectos del seísmo, que causó más de 316,000 muertes, 300,000 heridos y 1.5 millones de damnificados, todavía se perciben al recorrer amplias zonas de la capital, donde permanecen toneladas de escombros en espera de las máquinas y las brigadas encargadas de retirarlos. Más de 800,000 personas viven todavía en cientos de precarios campamentos, muchos de ellos improvisados tras el terremoto.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus