•   Puerto Príncipe, Haití  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El expresidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde 2004, regresará a su país en las próximas "24 o 48 horas", según afirmó hoy a Efe en Puerto Príncipe un dirigente del partido Familia Lavalas.

El coordinador de la comisión de movilización permanente de Familia Lavalas, Felix Ansyto, destacó la "inminente" llegada del exmandatario a su país y dijo que los grupos populares haitianos están "preparando con alegría" su arribo.

Ansyto, quien no quiso ofrecer más detalles sobre el particular, confirmó que la dirección de Lavalas hizo contacto en la mañana de este miércoles con Aristide y confirmó que aún se encontraba en Sudáfrica.

Una fuente ligada a Lavalas consultada por Efe que pidió el anonimato aseguró que el exgobernante haitiano saldría mañana desde Ciudad del Cabo en un vuelo que hará escalas en Moscú y en La Habana antes de aterrizar en Puerto Príncipe.

La portavoz oficial de Aristide en Haití, Maryse Narcisse, dijo a medios de prensa locales que esa formación convocará a movilizaciones en todos los barrios populares de la capital para recibir al exmandatario.

De hecho, varios dirigentes de Lavalas han exhortado a los habitantes de los sectores populares de la capital a limpiarlos de escombros con el propósito de ofrecer una bienvenida "cálida y alegre" a Aristide.

Desde hace varios días, obreros trabajan en el remozamiento de la casa de Aristide en Puerto Príncipe, hermoseada con decenas de banderitas haitianas.

El expresidente haitiano fue sacado del poder en 2004 por una revuelta armada que le llevó a exiliarse en Sudáfrica, donde vive con su esposa y dos hijas.

Su regreso a Haití antes de la segunda vuelta electoral del domingo próximo ha sido objetado por el Gobierno de Estados Unidos, que considera su regreso como un riesgo para la estabilidad del país, además de que su presencia podría influir en el resultado de las votaciones.

El Gobierno sudafricano, sin embargo, ha expresado que no impedirá la salida del expresidente haitiano.