•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará la tumba del asesinado arzobispo Oscar Arnulfo Romero, que se encuentra en la catedral de San Salvador, informó este miércoles un sacerdote de la iglesia católica salvadoreña.

"El señor presidente viene a visitar el lugar donde descansan los restos del siervo de Dios monseñor Romero; y bueno es una alegría pensar que él viene de alguna manera a honrar al siervo de Dios por toda su dedicación en favor de los pobres, de los necesitados", declaró a la AFP el sacerdote de la catedral de San Salvador, William Recinos.

Obama llegará a San Salvador el próximo martes, en el marco de una visita latinoamericana que también incluirá a Brasil y Chile.

La visita del mandatario estadounidense a la tumba del arzobispo será la víspera de los solemnes actos con que el 24 de marzo se conmemorará el 31 aniversario del martirio de Romero.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, y otras autoridades eclesiales, recibirán a Obama en el monumento de bronce de 2,5 metros de largo que cubre la tumba con la imagen del arzobispo salvadoreño.

Llamado "La voz de los sin voz", por denunciar la injusticia social, la represión militar y los crímenes de los escuadrones de la muerte, Romero fue asesinado al atardecer del 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en el hospital La Divina Providencia, en San Salvador.

En 1993, una Comisión de "La Verdad" creada por la ONU responsabilizó como autor intelectual del asesinato al mayor del ejército Roberto D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), quien había muerto de cáncer en febrero de 1992.

Desde 1996 una causa para canonizar a Romero se desenvuelve en Roma.