•   MÉXICO / AFP  |
  •  |
  •  |

El gobierno mexicano confirmó este miércoles que aviones sin piloto desarmados (drones) de Estados Unidos han sobrevolado su territorio para reunir información de inteligencia contra el crimen organizado en acciones bajo control de México y que respetan la legislación nacional.

“El gobierno de México ha solicitado en ocasiones y eventos específicos al gobierno de los Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos de información específica” sobre seguridad, informó el Consejo de Seguridad Nacional de México (oficial) en un comunicado.

Los sobrevuelos se han llevado a cabo “en particular en la zona fronteriza” y sus “objetivos, la información a recolectar y las tareas específicas a realizar, han estado bajo el control de autoridades mexicanas” incluida la Fuerza Aérea, afirmó el Consejo.

Estas acciones tienen “sustento en las leyes federales” mexicanas y han sido “particularmente útiles” para lograr objetivos en el combate a la criminalidad, subrayó.

Las fuerzas de seguridad mexicanas cuentan con al menos 10 drones para la vigilancia contra el crimen pero hasta ahora no se había hecho público que también operaran naves estadounidenses en México.

El diario estadounidense New York Times reveló este miércoles que Washington comenzó a enviar drones, que ya estaban siendo utilizados en zonas de la frontera, dentro del territorio mexicano para vuelos a gran altura a petición y bajo dirección de México.

Acuerdo secreto
El periódico dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su par mexicano, Felipe Calderón, acordaron formalmente esas misiones en una reunión el tres de marzo, pero que la operación se mantuvo en secreto debido a sus posibles implicaciones políticas y legales.

La autorización para estas misiones “tendría que haber pasado por el Senado” pero no ha habido ninguna información al respecto, afirmó Felipe González, Presidente de la Comisión de Seguridad del Senado y miembro del gubernamental PAN, a la AFP.

“Nuestras leyes no permiten que ninguna policía o fuerza militar (extranjera) opere dentro de nuestro país”, añadió el legislador.