•  |
  •  |

Berlusconi califica de “alucinantes” acusaciones de jueces de Milán
ROMA / AFP
 El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, rechazó como “alucinantes” las acusaciones de los jueces de Milán (norte), que lo procesarán a partir de abril por prostitución de menor durante sus fiestas, a las que acudieron, según los fiscales, 33 prostitutas de lujo en dos meses. “No puedo creer en un uso de la justicia tan bárbaro y lejano de la realidad. Yo tengo ya casi 75 años y aunque soy travieso (...) 33 muchachas en dos meses me parecen demasiadas, incluso para uno de treinta años”, declaró Berlusconi en una inusual entrevista concedida al diario de oposición La Repubblica, entre sus más firmes opositores. Para la fiscalía, Ruby, la adolescente marroquí Karima El Mahroug, conocida como “Ruby Robacorazones”, formaba parte del grupo de 33 mujeres que participaban en las controvertidas veladas de Il Cavaliere en su mansión privada de Milán y mantuvo relaciones sexuales pagadas con el primer ministro cuando era aún menor de edad. El jefe de gobierno rechaza tales acusaciones y asegura que se trataba de fiestas “elegantes” con “comida, tres músicos y seis camareros”. “Jamás he pagado a mujeres ¿Es posible que uno pague prestaciones sexuales con depósitos bancarios?”, recalca al justificar los comprobantes de pagos realizados a través de su contador personal a las llamadas “papi girls”. “Soy como Cáritas (organización caritativa católica): pago intervenciones quirúrgicas, dentistas, impuestos universitarios. Tengo los medios y me siento feliz de hacerlo”, añadió.

14 presos muertos en confuso incidente en  cárcel iraní
TEHERÁN / EFE
Al menos 14 prisioneros perdieron la vida y 33 resultaron heridos ayer en un confuso incidente en una cárcel situada en la ciudad dormitorio iraní de Karaj, a unos 25 kilómetros al oeste de Teherán, informaron medios oficiales. Según la televisión estatal, los 14 presos murieron en una reyerta entre reclusos ocurrida en el tiempo de recreo en la prisión de Ghezel Hesar, a la que pusieron fin después de nueve horas las fuerzas de Seguridad. Sin embargo, la agencia de noticias local Mehr afirma que el citado penal fue escenario de una dura batalla cuando varios narcotraficantes que estaban en el corredor de la muerte intentaron fugarse. “Debido a la importante presencia policial y a la cooperación de algunos prisioneros que estaban en contra de la acción, el intento de fuga no prosperó”, explicó Mehr, que citó a una fuente policial sin identificar. La agencia agregó que los presos provocaron un incendio e incluso atacaron a los guardias, aunque no informó sobre posibles víctimas entre las fuerzas de Seguridad.

Cuba liberará a otro prisionero político
LA HABANA/AFP
El Gobierno de Cuba excarcelará al preso político Librado Linares, con lo que quedan sólo dos en prisión de los 52 opositores que prometió liberar en un diálogo con la Iglesia Católica, anunció el Arzobispado de La Habana. Linares, ingeniero eléctrico de 50 años y quien cumplía 20 años de cárcel como parte del grupo de 75 disidentes condenados en 2003 --considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional-- rechaza emigrar a España, al igual que los otros dos que aguardan su excarcelación, Félix Navarro y José Ferrer. El gobierno dispuso la pronta excarcelación de Linares “en continuidad con el proceso de liberación de prisioneros” iniciado en julio de 2010, según una nota del Arzobispado, que poco antes anunció la excarcelación de nueve presos acusados por delitos como piratería y terrorismo.