•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Colombia enviará este fin de semana un avión de la Fuerza Aérea a Japón para evacuar a unos 300 de sus nacionales que quieren salir de ese país por la crisis nuclear desatada a raíz del terremoto y el posterior tsunami del pasado viernes, informó hoy la cancillería en Bogotá.

"La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) está programando un vuelo para el fin de semana que está siendo coordinado por la Embajada, dando prioridad a las personas que más lo necesitan y que tengan sus documentos al día", precisó un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Explicó que la medida se toma en vista de que algunos colombianos residentes en Japón se han visto afectados por la tragedia derivada del tsumani y la crisis en las plantas nucleares niponas.

El documento añade que, junto con el Gobierno de Chile, se están programando vuelos de Tokio a Corea para las personas que deseen trasladarse a ese país.

Colombia reiteró que confía plenamente en el manejo que le está dando al tema el Gobierno Japonés y señaló que la embajada del país andino instalada en Tokio seguirá operando normalmente.

Puntualizó que solo en peligro inminente o por una alerta de evacuación consideraría la posibilidad de trasladar temporalmente el personal diplomático y consular a otro lugar.

Inicialmente la canciller colombiana, María Ángela Holguín, había señalado a medios locales que un avión estaría saliendo en la tarde de este jueves de Colombia a Japón.

Según el censo oficial, son 1.820 los colombianos registrados en el consulado en Tokio y unos 300 "quieren salir" de Japón, precisó la ministra de Exteriores.

Un total de 27 colombianos residen en las zonas más afectadas por el terremoto y el tsunami (Miyagi, Fukushima, Iwate y Aomori) y con tres de ellos todavía no se ha podido contactar, según la información facilitada por la embajada en Japón.

Unas 12.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, provocó el terremoto de 9 grados en la escala de Richter del pasado viernes, que desembocó en un devastador tsunami y en una crisis nuclear que tiene en vilo al mundo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus