•  |
  •  |
  • END

Ecuador enfrenta una severa crisis diplomática con Bogotá por el operativo colombiano que mató en su territorio al número dos de la guerrilla de las FARC, pero debe cuidarse de que el furibundo apoyo de Venezuela lo arrastre a una guerra, opinaron el domingo analistas y políticos.

El presidente venezolano Hugo Chávez “es conocido por sus reacciones. Ecuador no puede ser guiado en esta crisis por un gobierno extranjero por más amigo que sea, debe actuar con criterio de independencia, firme, pero sereno”, dijo a la AFP el ex canciller José Ayala.

El mandatario Rafael Correa retiró a su embajador en Colombia al denunciar la “masacre” en Ecuador de 17 guerrilleros, incluido el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, por parte de militares colombianos que, según él, “ultrajaron” la soberanía de su país.

El gobernante, quien advirtió con ir hasta las “últimas consecuencias”, exigió excusas y le pidió a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que aclarara si fue mal informado cuando dijo que se había tratado de un acto de defensa o si “mintió descaradamente”.

Al momento, Chávez se puso en contacto con su homólogo ecuatoriano para expresar su respaldo. Ecuador “está moviendo tropas hacia el norte. Correa cuenta con Venezuela para lo que sea, en cualquier circunstancia”, señaló el líder venezolano.

Los analistas y organizaciones de derechos humanos juzgaron “como muy delicada la situación”, y confiaron en que Correa sepa mantener en esta coyuntura la independencia con respecto a su aliado venezolano.

“Chávez, que mantiene un conflicto aparte con Colombia, seguramente llamó a Ecuador para recibir información, pero no creo que esto vaya a terminar en una acción coordinada Caracas-Quito contra Bogotá”, estimó el coronel (r) Luis Hernández, asambleísta de oposición moderada.

Asimismo, el analista Marco Romero, Director de Maestría de Relaciones Internacionales de la estatal Universidad Andina, descartó por ahora un frente común con Venezuela para responder al gobierno de Uribe.

“Aun cuando la crisis se agudizará por el lado de Venezuela, no creo acertada la lectura de que Correa actuará bajo las directrices de Chávez. La situación es grave, pero por ahora Ecuador ha tenido una respuesta firme pero prudente”, dijo a la AFP.

En un comunicado, la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu) denunció “como una invasión” la incursión colombiana, y consideró que a través de la misma Uribe “quiere forzar a Ecuador a intervenir en la guerra sucia colombiana”.

“Aldhu repudia esta acción criminal del gobierno colombiano, se solidariza con el gobierno y el pueblo de Ecuador ante esta agresión intolerable, y hace un llamado expreso a las autoridades ecuatorianas para hacer prevalecer la serenidad en esta hora dolorosa”, según la nota.