Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Un nuevo atentado suicida causó al menos 35 muertos el domingo en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, donde el Ejército combate a los islamistas paquistaníes y a los talibanes, dos días después de otro atentado sangriento.

El atentado se produjo durante una asamblea en la que participaban responsables locales y representantes tribales en el pueblo de Zarghon, cerca de la ciudad tribal de Darra Adam Khel, según Shireen Khan, un responsable local de los servicios de seguridad.

Al menos 28 personas murieron y más de 30 resultaron heridas, indicó el responsable. Otras siete personas murieron en el hospital, mientras que 35 heridos fueron ingresados en dos hospitales de Peshawar, indicó a la AFP el doctor Tarif Khan, de los servicios de urgencia.

El suicida, aparentemente un hombre joven que llegó al lugar a pie, hizo estallar la carga explosiva al final de la asamblea, en la que se discutía de la seguridad en la región, donde la actividad de los talibanes va en aumento, precisó Khalid Khan, un responsable de la administración local. Más de 1,000 personas participaban en la asamblea, según un residente, Siraj Mohammad, que dijo que algunos jefes tribales figuran entre los fallecidos.

El atentado suicida se ha producido cerca de Darra Adam Khel, donde se produjeron violentos combates en enero entre el ejército paquistaní y los militantes islamistas, y en los que murieron 13 soldados y 50 fundamentalistas.Tras una importante ofensiva, el ejército paquistaní logró en esa operación recuperar el control de un túnel situado en la ciudad de Darra Adam Khel y ocupado por los talibanes. La ocupación del túnel bloqueaba la circulación entre Peshawar, al noroeste del país, y la ciudad de Kohat.

El viernes, otro atentado suicida mató al menos a 38 personas e hirió a 80 en Mingora, en el noroeste de Pakistán. El atentado se produjo durante el funeral de un policía muertos pocas horas antes en otro atentado en el valle de Swat (noroeste), donde el ejército paquistaní mantiene un pulso con los islamistas desde hace meses.