•  |
  •  |

Sismo de magnitud 7 golpea a Birmania sin riesgo de tsunami
BANGKOK / AFP
 Un sismo de magnitud 7 golpeó la tarde de ayer jueves el este de Birmania, anunció el Instituto de Geofísica Americano (ISGS), que descartó cualquier riesgo de tsunami, mientras que las réplicas se sintieron también en Vietnam y Tailandia. El epicentro del terremoto, que se produjo a decenas de kilómetros de profundidad, se localizó cerca de la frontera con Tailandia y Laos, 90 kilómetros al norte de Chiang Rai y a 235 kilómetros de Chiang Mai, al noreste de Tailandia. Los sismólogos explicaron que las sacudidas telúricas se produjeron demasiado lejos del interior de la tierra para que provocara un maremoto. “Hemos sentido un temblor de tierra”, indicó a la AFP un oficial birmano en la capital de Naypyidaw, quien añadió que no había ninguna información sobre posibles víctimas o daños. “Las autoridades competentes intentaron obtener los detalles”, señaló otra fuente. Un residente de Mandalay, ciudad situada al norte de Birmania, también confirmó el sismo durante cinco segundos, que se llegó a sentir en la mayor parte de la península indochina. Las réplicas se percibieron en los inmuebles altos de Bangkok, mientras que un habitante de Chiang Mai explicó que sintió el temblor durante diez segundos, sin que produjera daños. El Departamento meteorológico de Tailandia también confirmó la magnitud del sismo, sin informar víctimas ni daños.

Diálogo Iglesia-Gobierno sigue en Cuba tras liberación de disidentes
LA HABANA / AFP
La Iglesia Católica de Cuba continuará su diálogo con el Gobierno tras la excarcelación de 52 opositores en un rol sin precedentes en medio siglo, aplaudido y criticado por diversos sectores, y que trasciende la liberación de presos. “El actual proceso de diálogo entre la Iglesia y las autoridades cubanas, iniciado en mayo de 2010 (...) continúa”, aseguró este jueves a la AFP Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega. Los dos últimos prisioneros salieron el miércoles de la cárcel, completando un proceso de casi nueve meses, en el cual fueron liberados los 52 disidentes que quedaban en prisión de los 75 arrestados y condenados en 2003. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, saludó las liberaciones, emplazó a La Habana a “continuar el proceso” de excarcelaciones y reconoció “el papel significativo que desempeñan la Iglesia Católica y el Gobierno español”. Sin embargo, parte de la oposición en Cuba y del exilio radical lanzó duras críticas contra el cardenal Ortega, señalando que 40 de los presos políticos partieron al exilio en España, mientras el proceso estuvo detenido por meses en los 12 disidentes que no aceptaron emigrar.

Diez guerrilleros muertos y cuatro detenidos en operación militar contra FARC
BOGOTÁ / EFE
Al menos diez guerrilleros murieron y otros cuatro fueron capturados en una operación conjunta de las Fuerzas Armadas contra las FARC en el departamento colombiano del Chocó (oeste), informó ayer a EFE una fuente militar. La operación, desarrollada en las últimas horas por la Fuerza Aérea y el Ejército, estuvo dirigida contra un campamento del frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en el sur de ese selvático departamento, precisó la fuente. No hubo heridos ni muertos entre los militares que participaron en la operación, que se preparó, según los medios locales, con apoyo de inteligencia de la Policía Nacional. Al parecer, el ataque sorprendió a los guerrilleros en el campamento, donde se hallaron varias armas que fueron incautadas. En las próximas horas el Comando Conjunto del Pacífico dará más detalles sobre este operativo contra el frente 30 de las FARC.