•   BOGOTA  |
  •  |
  •  |
  • AP

Colombia reveló el lunes documentos decomisados de un jefe rebelde muerto en que se muestran ''una alianza armada entre las FARC y el gobierno de Venezuela'', viejos contactos e incluso ayuda financiera entre ese grupo guerrillero y el presidente venezolano Hugo Chávez.

Los documentos fueron dados a conocer por el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, en el palacio de gobierno en una conferencia de prensa.

Se incluye una correspondencia de Luis Devía, alias ''Raúl Reyes'', muerto el sábado por unidades militares y en cuyos computadores se encontraron los documentos, en la que destaca el agradecimiento de Chávez por la ayuda recibida por las FARC cuando estaba en prisión, en 1992, después de intentar un golpe de estado, por 100 millones de pesos (unos 50.000 dólares a la tasa de cambio actual).

Naranjo dijo que entre la documentación estaba también una del comandante Luciano Marín, alias Iván Márquez, miembro de la dirección de las FARC, dirigida en febrero pasado a sus otros colegas y en la que habla del ''financiamiento de Venezuela a las FARC por 300 millones de dólares''.

Estos documentos, dijo Naranjo, ''no sólo lleva implícita una cercanía, sino una alianza armada entre las FARC y el gobierno de Venezuela''.

El oficial no indicó si hay detalles en los documentos o si las autoridades colombianas disponen de cómo, cuándo y para qué fue el supuesto financiamiento venezolano a los rebeldes.

En Caracas el vicepresidente venezolano Ramón Carrizález replicó de inmediato y dijo a la prensa que ''nosotros estamos acostumbrados ya a las mentiras del gobierno colombiano''.

''Entonces para mí no tiene importancia cualquier cosa que digan. Ahorita pueden inventar cualquier cosa para tratar pues de salirse de esa violación del territorio ecuatoriano que hicieron'', dijo el funcionario venezolano.

Naranjo dijo que el gobierno del presidente Alvaro Uribe ya solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) ''una misión de acompañamiento técnico, de tal suerte que se certifique la autenticidad de esos documentos''.

Otras correspondencia se refieren, dijo Naranjo, a una carta del 28 de febrero pasado dirigida por Manuel Marulanda, alias ''Tirofijo'', fundador y máximo jefe de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al presidente Chávez y en la que el líder insurgente afirma que ''nosotros (los guerrilleros) siempre estaremos atentos en caso de agresión y aportar con nuestros modestos conocimientos la defensa de la revolución bolivariana de Venezuela''.

También dijo que en otro documento del 18 de febrero pasado ''se narra de manera detallada el envío de drogas hacia México'', pero tampoco el oficial dio detalles.

Los nuevos documentos fueron divulgados un día después que Naranjo también reveló dos cartas de Reyes al secretariado, una de enero y otra de febrero, contando detalles de una cita con un alto funcionario ecuatoriano.