•  |
  •  |
  • AFP


Doce personas murieron el lunes en un accidente sufrido por un helicóptero de la ONU en Nepal, anunciaron responsables oficiales, sin dar detalles sobre la nacionalidad de las víctimas.

"Hemos encontrado 10 cuerpos de los 12 que estaban en el helicóptero. No hay supervivientes", declaró a la AFP Khinu Prasad Acharya, responsable de la policía en el distrito de Ramechhap, 85 km al este de Katmandú, una región montañosa donde se produjo la catástrofe.

Un equipo de 12 policías se desplazó al lugar del siniestro pero las lluvias torrenciales y los fuertes vientos dificultaron las tareas de rescate.

"Los habitantes del lugar vieron el helicóptero en llamas antes de estrellarse contra una colina", explicó otro policía.

Según el responsable del aeropuerto de Katmandú, donde la ONU tiene una misión de observación del proceso iniciado en noviembre de 2006 entre partidos políticos de Nepal y ex rebeldes maoístas, se "perdió el contacto por radio con el helicóptero, que volvía de Ramechhap", al este del país.

La ONU vigila especialmente la situación de ex insurgentes que se encuentran en varios campos diseminados por el país y el helicóptero volvía de uno de estos campos.

La difícil geografía de Nepal y la falta de carreteras obliga a los responsables extranjeros y locales y a los trabajadores humanitarios a usar helicópteros para desplazarse a las regiones más alejadas de este país.

A finales del 2006, 24 personas, entre ellos funcionarios gubernamentales y diplomáticos, perecieron en un accidente de helicóptero semejante al este de Nepal.