•  |
  •  |

Decenas de lesionados en Honduras durante nuevas protestas
TEGUCIGALPA / AFP
Decenas de personas resultaron lesionadas ayer viernes en la capital hondureña, cuando cientos de policías atacaron con bombas lacrimógenas y garrotes a miles de educadores en las inmediaciones del Instituto de Previsión del Magisterio, constataron periodistas de la AFP. Unos 5.000 educadores, estudiantes y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) volvieron a las calles el viernes para oponerse a la intención del gobierno de entregar el control de la educación a los municipios del país, una lucha que libran desde hace cuatro semanas. Contingentes de policías antimotines y militares lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes que, al igual que el jueves, contraatacaron con piedras, lo que dejó personas lesionadas e intoxicadas por los gases. Al menos dos periodistas del opositor Canal 36 fueron trasladados a hospitales. “A la (sala de) emergencia del Hospital Escuela fueron llevadas 22 personas, la mayoría porque estaban padeciendo de asfixia. Otros 13 fueron arrestados por los policías”, cuando los educadores huían del humo de los gases, dijo a radios locales un portavoz del FNRP, Gerardo Torres. El jueves, durante otra protesta, la Policía capturó 24 manifestantes que aún ayer estaban detenidos en sedes policiales.

Indígenas guatemaltecos linchan a tres presuntos asesinos

GUATEMALA / AFP
Una turba de indígenas guatemaltecos linchó a tres presuntos delincuentes, que horas antes supuestamente habían asesinado a una pareja de esposos en una aldea al noroeste de la capital y fronteriza con México, informaron socorristas ayer viernes. El incidente se registró la noche del jueves en la aldea El Capotillo, en San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango, unos 390 km al noroeste de la capital, indicó a una radioemisora local un portavoz de los Bomberos Voluntarios. Explicó que cinco sospechosos fueron capturados por la población después de que la pareja fuera asesinada. Dos lograron escapar y tres murieron en manos de la turba enardecida. En lo que va del año más de 15 personas han muerto en manos de turbas que toman justicia en mano propia.

Trece muertos en ataque contra chiitas al noroeste de Pakistán
PESHAWAR / AFP

Trece miembros de la minoría chiíta murieron y otros once fueron heridos en una emboscada tendida por hombres armados en el noroeste de Pakistán, bastión de los sunitas talibanes y sus aliados de Al Qaida, según responsables locales. Los atacantes, que se dieron a la fuga, también secuestraron a otros 35 chiítas, agregó uno de los responsables.El ataque tuvo lugar en Bagan, poblado del distrito tribal de Kurram, fronterizo con Afganistán. “Todas las víctimas son chiítas”, declaró a la AFP un responsable de los servicios de seguridad que pidió mantener el anonimato. Según un responsable de la administración local, Fazal Hussain, las víctimas fueron atacadas cuando circulaban a bordo de tres vehículos entre las ciudades de Parachinar y Peshawar.Otro responsable administrativo local, Jalid Umarzai, indicó que 13 personas perdieron la vida y 11 resultaron heridas, agregando que antes de darse a la fuga, los atacantes también habían “secuestrado a más de 35 chiítas” que viajaban en tres minibuses.