•   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que este domingo iniciará una gira por distintos países de Suramérica, que comenzará en Argentina y seguirá por Uruguay, Bolivia y Colombia.

"Preparando viajes estoy para el sur de Suramérica, a Buenos Aires nos vamos mañana. Una visita muy importante, la alianza con Argentina", dijo el mandatario en un acto público retransmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

"Después vamos a Uruguay, después nos vamos a Bolivia y después a Colombia", añadió el mandatario, sin precisar las fechas ni los contenidos de dichas visitas.

Chávez se reunirá el próximo martes con su homóloga argentina, Cristina Fernández, en el marco de los encuentros periódicos entre Venezuela y Argentina, donde firmarán varios acuerdos para profundizar la cooperación bilateral, según fuentes oficiales de ese país.

Además, está previsto que el gobernante venezolano reciba, también el martes, un galardón de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata por su "aporte a la comunicación popular".

Por otro lado, fuentes de la cancillería colombiana informaron de la visita de Chávez a ese país el próximo 1 de abril para reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien revisará el estado de la cooperación bilateral económica y en seguridad en la localidad de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá (este).

Esta será la tercera reunión de los mandatarios desde que Santos asumió la Presidencia, en agosto de 2010, tras un primer encuentro celebrado en la ciudad colombiana de Santa Marta el pasado 10 de agosto, cuando Santos y Chávez acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y dieron por zanjada una crisis que duró más de un año.

El último encuentro del presidente venezolano con su homólogo uruguayo, José Mujica, fue el pasado 27 de enero en Caracas, donde firmaron varios acuerdos.

En el caso del mandatario boliviano, Evo Morales, la última reunión se produjo el 26 de diciembre del año pasado en una visita en el marco de las lluvias que vivió el país caribeño.