•   LA HABANA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Cuba confirmó ayer que el ex presidente de EU, Jimmy Carter, viajará mañana lunes a la isla, donde se reunirá con el mandatario cubano Raúl Castro, con autoridades de la Iglesia Católica y con miembros de la comunidad judía.

Una nota de prensa divulgada por la Cancillería cubana informó que Carter llegará a La Habana en la mañana del lunes, mientras que su encuentro con Castro tendrá lugar al día siguiente,en el Palacio de la Revolución.

Para mañana lunes está previsto que el político estadounidense visite la sede del Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba y se entreviste con el cardenal cubano Jaime Ortega en el Arzobispado de La Habana.

El martes, Carter visitará el Convento de Belén, ubicado en el centro histórico de la ciudad, y posteriormente asistirá a su encuentro con el presidente cubano.

En el tercer y último día de su estancia en la isla, la agenda de Carter incluye una rueda de prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El viaje del ex mandatario estadounidense (1977-1981) a Cuba tendrá lugar tras una invitación del Gobierno de Raúl Castro, según anunció el Centro Carter el viernes.

Agenda intensa
Esa organización informó de que Carter se reunirá con otros dirigentes de la isla para hablar de las relaciones entre Cuba y EU, de las reformas económicas cubanas y sobre el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) que se celebrará entre los días 16 y 19 de abril.

El Centro Carter recordó que el ex presidente ya visitó la isla en mayo de 2002, y destacó que este viaje se desarrollará como una misión “privada y no gubernamental, bajo el auspicio de la organización sin ánimo de lucro” que preside.

Carter viajará a La Habana acompañado por su esposa Rosalynn al igual que en 2002, cuando se convirtió en la figura política estadounidense de mayor nivel que visitaba la isla desde el triunfo de la Revolución en 1959.

En aquella ocasión, su agenda incluyó reuniones con el líder cubano Fidel Castro y con miembros de la disidencia, al tiempo que realizó visitas a lugares como la Conferencia Episcopal cubana, el Polo Científico y una escuela de trabajadores sociales.

El Centro Carter fue fundado en 1982 por el expresidente y su esposa, en asociación con la Universidad Emory, para promover la paz y la mejora de la cobertura sanitaria en el mundo.

Algunos observadores ven en su visita a Cuba una oportunidad para apelar por la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, quien hace dos semanas fue condenado a 15 años de prisión en La Habana.