•  |
  •  |

Palestinos se comprometen a calmar tensión si Israel también lo hace
GAZA / AFP

Grupos de militantes palestinos de Gaza anunciaron ayer sábado que se comprometen a calmar la tensión con Israel si el Estado hebreo hace lo mismo. El representante de Hamas, Ismael Radwan, aseguró en un comunicado, tras dos horas de reunión con miembros de la Yihad Islámica y de otras facciones palestinas, que “nos comprometemos a la calma siempre que el ocupante (Israel) haga lo mismo”. Este comunicado se hizo público tras una semana de ataques palestinos contra Israel, que provocó la reacción hebrea con bombardeos que mataron a ocho palestinos. El partido del presidente palestino Mahmud Abás, Fatah, decidió en el último momento no participar en la reunión.

Otros 15 guerrilleros de FARC caen al suroeste de Colombia
 BOGOTÁ / AFP

Quince miembros de la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron muertos por las Fuerzas Armadas en el suroeste del país, informó ayer sábado el presidente Juan Manuel Santos.”Otro gran golpe a las FARC. En (el departamento de) Cauca cayeron 15 terroristas en una operación conjunta de nuestras Fuerzas Armadas”, escribió Santos en su cuenta en Twitter. En un acto público en la ciudad de Pereira (360 km al oeste de Bogotá), el mandatario ahondó en el informe e indicó que además de los 15 guerrilleros muertos, hay otro rebelde herido. Santos, que no precisó el lugar de la operación militar, dijo que se cumplió entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado. Santos además “felicitó” a las Fuerzas Armadas por el nuevo golpe dado a las FARC, según anotó en otro mensaje en Twitter, en el que recordó que la muerte de los 15 guerrilleros coincide con el tercer aniversario del fallecimiento del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, alias Tirofijo.

Bolivia demandará a Chile en busca de salida al mar

LA PAZ / AFP

Bolivia acudirá a tribunales internacionales para que Chile le restituya su cualidad marítima, la que perdió en una guerra en 1879, y a la vez buscará seguir dialogando con Santiago, sobre una agenda bilateral, aseguró este sábado el presidente del Senado, René Martínez.”En nuestro criterio, van ambas cosas (litigio internacional y diálogo bilateral), no son  Contradictorias”, afirmó Martínez, uno de los más influyentes dirigentes del partido oficialista del presidente Evo Morales, entrevistado por la radio gubernamental Patria Nueva. Bolivia, por medio del gobernante, anunció el miércoles que llevará a Chile a instancias internacionales, probablemente al Tribunal Internacional de La Haya, en su demanda para tener nuevamente acceso al Océano Pacífico. La comunicación se produjo en medio de un diálogo sobre una agenda de 13 puntos que ambos países acordaron en 2006, el que incluye el asunto del mar, por lo que Santiago consideró que esta ruta de relacionamiento amigable no coincidía con un litigio en una instancia internacional.El propio canciller chileno Alfredo Moreno señaló el jueves que Bolivia “no puede transitar por todos los caminos al mismo tiempo”.