•  |
  •  |
  • END

BOGOTÁ Y CARACAS / AFP

El gobierno de Ecuador envió ayer lunes una carta a Bogotá en la que anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia, informó la cancillería colombiana.

“Frente a una sucesión de hechos e inamistosas imputaciones y de conformidad con lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, el gobierno de Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia, a partir de esta fecha”, reza la carta suministrada a la AFP.

En la comunicación, fechada ayer lunes, el gobierno de Quito “rechaza enérgicamente” la acusación formulada por el director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, sobre vínculos del gobierno de Rafael Correa con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El gobierno ecuatoriano rechaza enérgicamente estas afirmaciones que, con cinismo, se suman a la actitud hostil, manifestada en la reciente violación a la soberanía e integridad territorial del Ecuador”, dice al respecto.

“Las infundadas acusaciones constituyen un deliberado intento para desviar la atención del hecho de la violación de la soberanía territorial ecuatoriana, tal como ha sido reconocido por el Gobierno colombiano en comunicados y notas diplomáticas”, añadió.

El sábado, tropas colombianas dieron muerte al número dos de las FARC, Raúl Reyes, en un campamento rebelde ubicado en territorio ecuatoriano, lo que generó el rechazo de los gobiernos de Quito y Caracas que llamaron a sus embajadores a consultas y desplazaron tropa a sus fronteras con Colombia.

Ayer lunes, el gobierno de Bogotá reveló sendas comunicaciones de Reyes y acusó a estos dos gobiernos vecinos de tener vínculos con esa guerrilla, a través de contactos de altos funcionarios.

Según Bogotá, esos acuerdos quedaron en evidencia en documentos y fotografías hallados en el campamento donde murió el sábado Raúl Reyes, número dos de las FARC, ubicado en Ecuador a 1.8 km de la frontera bilateral.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que por ahora su país se abstendrá de aumentar el pie de fuerza en las fronteras, y aseguró que la información encontrada en los computadores era preocupante.

En especial se refirió a los contactos entre Reyes y el ministro de seguridad ecuatoriano Gustavo Larrea, y a supuestos vínculos entre el abatido jefe rebelde y el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín.


Venezuela expulsa a embajador de Colombia
En tanto, el gobierno de Venezuela ordenó la “expulsión inmediata” del embajador de Colombia y del personal diplomático de la embajada colombiana en Caracas, dijo ayer lunes la cancillería en un comunicado.

El gobierno de Venezuela, “en defensa de la soberanía de la patria y de la dignidad del pueblo venezolano, ha decidido ordenar la expulsión inmediata del territorio nacional, del embajador de la república de Colombia en Venezuela, y del personal diplomático de la Embajada colombiana en Caracas”, indica un escueto comunicado.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el domingo el cierre de la embajada de Caracas en Bogotá y desplegar 10 batallones militares a la frontera, luego de que Colombia realizara un operativo en territorio ecuatoriano, donde murió el número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, Raúl Reyes.