•   TEGUCIGALPA/ACAN-EFE  |
  •  |
  •  |

El Gobierno de Honduras anunció que declaró ilegal la huelga que los maestros mantienen desde hace semanas por varias demandas, y advirtió de que suspenderá, e incluso, destituirá a quienes no vuelvan a clases a partir de hoy lunes.


En un comunicado leído a través de una cadena nacional de radio y televisión, el Gobierno de Porfirio Lobo también advirtió de que podría disolver las organizaciones magisteriales e indicó que la declaración de ilegalidad es válida desde el pasado día siete, cuando aún los maestros estaban en paros parciales.
Sin embargo, dirigentes de los maestros reiteraron que están “firmes” en su huelga y rechazaron las medidas del Gobierno.


La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), que reúne a unos 60.000 afiliados de gremios de Primaria y Secundaria, declaró la huelga indefinida el pasado día 9 contra una ley de descentralización educativa, en exigencia de la solución de la crisis financiera de su fondo de pensiones y otras demandas.


El comunicado indicó que la huelga “ha provocado graves perjuicios” al país y “ha desembocado hasta en la comisión de actos vandálicos y repudiables”, por lo que “la ilegalidad de esta suspensión colectiva de trabajo (...) ya ha sido declarada”.
 Advirtió de que el Código de Trabajo faculta a Lobo “a proceder hasta con el despido de los docentes en suspensión ilegal de trabajo y a la suspensión temporal y hasta la disolución definitiva de las organizaciones gremiales que la hayan promovido o apoyado”.

Drástica amenaza
El Gobierno señaló que los maestros que no regresen a clases este lunes serán suspendidos por dos meses; si no lo hacen el miércoles, por seis meses, y si tampoco vuelven el lunes 4 de abril, por un año, en todos los casos sin goce de sueldo.


 “Si se incumplieren los plazos anteriores, el Gobierno de la República procederá a ejercer la acción de despido justificado” de los profesores que continúen en huelga, agregó.


 El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), Jaime Rodríguez, reafirmó a periodistas que los docentes continuarán en huelga y que la única vía de resolver el conflicto es mediante el diálogo con el propio Lobo.
 “Estamos firmes (...), continuaremos con las acciones” de protesta, remarcó Rodríguez.


El dirigente indicó que “la única” forma de resolver el conflicto es “mediante la vía del diálogo” con el gobernante, quien “esto lo puede resolver en una hora si quiere (...), y no tiene que estar amenazando a nadie”.


Lobo emitió el pasado día 18 un decreto de emergencia en el sistema educativo para tomar medidas para contrarrestar el conflicto y ayer aseguró que el movimiento magisterial tiene un trasfondo “político”.


El Gobierno exhortó a los maestros en el comunicado a suspender la huelga y a los padres de familia a enviar a sus hijos a clases este lunes.