•  |
  •  |

Autoridades deportan por error a joven mexicana a Guatemala
TUXTLA GUTÍERREZ / AFP
Una joven mexicana, detenida en el estado de Oaxaca (sur) por agentes migratorios que la confundieron con una migrante de Guatemala, fue deportada a ese país, denunció ayer  domingo el consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas. “El 23 de marzo, Maritza Cárdenas, de 19 años, viajaba en transporte terrestre a la Ciudad de México, cuando en inspección de rutina fue abordada por un agente” de migración en Tapanatepec, Oaxaca, dijo a la AFP Mauricio Mendoza, consejero de Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes de Chiapas, estado de residencia de la joven. A pesar de que la joven se identificó como ciudadana mexicana, los funcionarios de migración argumentaron que su documentación era apócrifa y fue deportada a Guatemala el pasado viernes, agregó el defensor de derechos humanos. Las autoridades de Guatemala informaron al consejo que la joven fue liberada, pero hasta el momento no aparece, indicó Mendoza. El Consejo Estatal de Derechos Humanos exigió una profunda investigación de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tapanatepec Oaxaca.

Juez escuchará alegatos en caso sepelio de Carlos Andrés Pérez
MIAMI / EFE
Los abogados de los familiares del fallecido ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez expondrán este lunes los alegatos relacionados con los testigos y pruebas que planean presentar en el juicio sobre el lugar definitivo donde será enterrado el político.


El juez Arthur Rothenberg, encargado del caso, escuchará los argumentos legales en una reunión de procedimiento que se celebrará en su oficina, informó una portavoz del decimoprimero Tribunal de Circuito del condado de Miami-Dade.
Pérez falleció el 25 de diciembre de 2010 de un ataque cardíaco en Miami y su cuerpo embalsamado se encuentra en una unidad de refrigeración de una funeraria al surgir la disputa por el cadáver entre su viuda, Blanca Rodríguez de Pérez, y Cecilia Matos, la compañera sentimental del ex gobernante.  En la reunión con Rothenberg es posible que el juez no emita decisiones de gran importancia para el caso, según la portavoz del tribunal. El juicio fijado inicialmente para el 21 de marzo fue aplazado para el 8 de agosto, tras un acuerdo entre las partes, cuando el caso tuvo un nuevo giro con la reclamación de los bienes del difunto. Rothenberg consideró que las partes requerían de más tiempo para que pudieran “explorar totalmente” el caso y en un “ambiente tranquilo”.


 El juicio se celebrará sin jurado y Rothenberg exigió que los testigos de ambas partes, considerados esenciales para el caso, deben comparecer ante el tribunal a rendir declaraciones. Eso significa que la viuda del dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) tendría que viajar desde Caracas si se requiere su testimonio y verse cara a cara con la compañera sentimental del ex mandatario, quien alega que vivió con él durante 40 años. Juan Antúnez, abogado de la familia Pérez Rodríguez, ha considerado como “injusto” para la viuda el requisito del juez arguyendo que Blanca Rodríguez de Pérez no inició la disputa judicial, sino que reaccionó a la decisión de la familia Pérez Matos de querer enterrar a su esposo en Miami.

ONU debatirá papel de Latinoamérica en conflicto israelí-palestino

MONTEVIDEO / AFP

Un comité de las Naciones Unidas debatirá esta semana en Montevideo cómo puede América Latina contribuir a una solución del conflicto israelÍ-palestino, pocas semanas después de que varios países de la región, encabezados por Brasil, reconocieran al Estado palestino. Convocado por el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, creado por la ONU en 1975, la “Reunión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en apoyo a la paz israelo-palestina” se desarrollará del martes al jueves en la capital uruguaya. “Los gobiernos de América Latina están mostrando un increíble liderazgo por medio de sus gestiones diplomáticas, y en nuestra reunión vamos a estudiar cómo pueden seguir haciendo esas contribuciones”, explicó el embajador Abdou Salam Diallo, Presidente del Comité, en una declaración difundida por la ONU previo al encuentro.